imagotipo

Cambio climático dificulta predicción del tiempo: PC

  • Miguel Salazar
  • en Veracruz

PEROTE, Ver.- La secretaria de Protección Civil Yolanda Baizabal Silva exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta de las indicaciones de las autoridades para prevenir incidentes porque actualmente es difícil realizar la predicción y la intensidad de los fenómenos meteorológicos a causa del cambio climático.

Sostuvo que el paso del frente frío 34 en la entidad ocasionará la caída de granizo y de actividad eléctrica en la región montañosa central del estado y que no se ha dejado de monitorear su comportamiento para conocer sus posibles manifestaciones.

Entrevistada en el marco del “Inicio de Temporada de Incendios Forestales 2017” señaló que también se espera la posible caída de aguanieve en las faldas del Cofre de Perote durante las próximas horas.

Recalcó que existe dificultad en la precisión o predicción del pronóstico del tiempo para los próximos meses al grado de no saber si el actual esquema es provocado por “el Niño” o “la Niña”.

Citó que la inestabilidad o variación del clima puede comprobarse con el invierno seco que se ha tenido y con una primavera que está por comenzar con abundantes lluvias.

Agregó que la falta de lluvia y el calor persistente en el invierno ocasionaron un ambiente seco que favoreció para un incremento en el número de incendios forestales en la entidad.

Abundó que actualmente el frente frío 34 se encuentra estacionado en la península de Yucatán, lo que ha generado a las últimas precipitaciones en la región del litoral.

Insistió en que a causa de la inestabilidad en la predicción de los fenómenos la ciudadanía debe extremar precauciones y estar más atenta a las recomendaciones de las autoridades para saber cómo actuar ante escenarios difíciles de pronóstico.