imagotipo

Campo veracruzano tendrá que remar contra corriente: UGOCP

  • José Morales
  • en Veracruz

Los recursos federales ya fueron depositados al estado mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) que tiene acceso a ellos, pero es necesario ver que el monto es de 180 millones de pesos para el tema de proyectos productivos más otros cerca de 350 millones de pesos en programas como PESA , sanidades y otros componentes de asistencia técnica, por lo que esto no representan un impacto real al campo veracruzano, no al menos desde el estado indicó el Secretario General de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Indicó que el gran problema del campo veracruzano es que se le juntan diversos problemas y uno de ellos es que pasa por una caída real en su competitividad y en su nivel de inversión por una ausencia de innovación tecnológica lo cual afecta su rentabilidad.

Otro es la pérdida de mercados que son los problemas estructurales, pero sobre todo la disminución de recursos al campo es lo que estaría afectando en el desarrollo  y es por eso que el campo veracruzano tendrá que remar contra corriente para poder superar las situaciones de menores recursos.

Luis Gómez Garay reconoció que estas situaciones son el resultado de la opacidad y la corrupción que se dio el sexenio pasado, por ello indicó que estos más de 500 millones de pesos a los que hoy tiene acceso la Sedarpa no alcanzaran para sacar adelante al campo de la entidad ante los retos que presenta.

Expuso que es necesario que esos recursos sean aplicados al área productiva y no de forma política, porque entonces estos realmente serán totalmente desaprovechados.

Expuso que es necesario que haya un gran acuerdo o alianza para hacer resurgir al campo y esto implica que las organizaciones y los productores individuales junto con las autoridades hagan un plan de trabajo que gestione los recursos necesarios para actividades realmente productivas.

Insistió que el presupuesto destinado actualmente a entidad es insuficiente y solo es para seguir una inercia de los anteriores presupuestos, pero incluso recortados, pues incluso se han perdido alrededor de 300 millones de pesos que la federación no asignó a Veracruz.

Recordó que el gobierno federal nunca ha entendido al campo y no generó una estrategia de desarrollo, por lo que es importante retomar una estrategia no basada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sino en una estrategia de planeación de desarrollo e integración de los componentes agropecuarios, por lo que no solo en el ámbito estatal el campo esta olvidado, sino también desde el ámbito federal.