imagotipo

Candidatos a rector de UV aceptarán decisión de la Junta de Gobierno

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

“No sólo confío, sino que soy respetuosa del proceso, y le corresponde a la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana tomar la decisión”, señaló la actual rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien recordó que su nombramiento concluye el 31 de agosto y “hasta ahí”, por lo que lo que suceda a partir de esa fecha dependerá de la elección que haga la Junta mañana.

Entrevistada previo a la entrevista que sostuvo con los nueve académicos que decidirán al próximo rector o rectora para el periodo 2017-2021, Ladrón de Guevara González señaló que de no ser ratificada por la Junta de Gobierno entregará a su sucesor o sucesora “una de las mejores universidades de México” y regresará a su trabajo en el Museo de Antropología de Xalapa.  “Yo soy académica y ahí me verán en el Museo de Antropología, junto a las caritas sonrientes”, dijo.

La antropóloga, quien fue la segunda candidata en presentarse ante el pleno del órgano colegiado en lo que representó la última etapa del proceso de designación rectoral, reiteró que se encuentra satisfecha de su trabajo en la institución y que hasta el último minuto al frente de la UV trabajará arduamente. “Estamos trabajando en los últimos días que corresponden a esta administración”.

Reconoció que a cuatro años de haberse convertido en la primera mujer en encabezar la Universidad Veracruzana en más de siete décadas ella dejará pendientes, metas por alcanzar y trabajo por hacer, aunque aseguró que la institución se encuentra por encima de la media nacional en muchos de los indicadores.

“Hemos trabajado cuatro años fuertemente y ahora está el proceso de designación que corresponde totalmente a la Junta de Gobierno. Yo me he ceñido a las medidas que ha establecido la junta; cada Junta ha establecido sus procedimientos y yo estoy dándole seguimiento a todos los requerimientos”, aseguró.

Respecto a la supuesta “cargada” en favor del candidato Jorge Manzo Denes, Ladrón de Guevara dijo que ha leído a través de la prensa estos señalamientos, sin embargo, reiteró que la Junta de Gobierno está haciendo su trabajo y tiene confianza en éste. “Se dice (que hay cargada). Sí leo la prensa. La Junta de Gobierno está haciendo su trabajo”, expresó.

JORGE MANZO

Jorge Manzo Denes, candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), negó que exista “cargada” a su favor en el proceso de designación rectoral o que el exrector Raúl Arias Lovillo esté presionando a la Junta de Gobierno para que él sea electo. Señaló que se trata de manifestaciones “como las que puede hacer cualquier persona”, sin embargo, destacó que este proceso de sucesión rectoral se ha caracterizado por la participación de la comunidad universitaria y aclaró que “de su parte” no ha notado tal favoritismo.

Entrevistado a su llegada a la entrevista con los integrantes del cuerpo colegiado, aseguró que mantiene una relación de respeto con todas las personas que han ocupado la rectoría de la UV y desconoce si alguno de ellos ha realizado pronunciamientos a favor de él o de algún otro candidato. “Yo creo que la Junta de Gobierno está haciendo un proceso bastante transparente, en realidad no veo yo que haya ningún favoritismo. Los números que están presentando son de consulta abierta”, dijo.

El director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV expuso que incluso la Junta de Gobierno hizo públicas las evaluaciones de los siete aspirantes a la rectoría de la UV y consideró que éstas fueron bien hechas. No obstante reconoció que es necesaria más transparencia en la metodología utilizada para evaluar a los aspirantes y que este proceso es “perfectible” para las siguientes designaciones rectorales.

“Yo mismo he visto que habría que adicionarle algunas cosas porque todos los procesos van evolucionando (…) Es un proceso que se dio ahorita inédito y transparente, pero que con el paso del tiempo le podrían hacer algunos ajustes para su mejora”, sentenció.

Finalmente Manzo Denes dio a conocer que de no ser elegido como nuevo rector de la Universidad Veracruzana seguirá trabajando a favor de la institución, ya sea en su actual encargo o como funcionario universitario si recibe la invitación de quien sea elegido como rector o rectora. “Regresar a impulsar la investigación como lo he venido haciendo estos 25 años y si la administración lo solicita pues apoyar en lo que se necesite”, finalizó.

ROSÍO CÓRDOVA

Tanto Sara Ladrón de Guevara como Jorge Manzo Denes representan la continuidad a los planes de trabajo que no han funcionado en la rectoría de la Universidad Veracruzana, aseguró Rosío Córdova Plaza, quien explicó que ambos proyectos están ligados tanto al rectorado reciente como al anterior.

Al arrancar la última etapa del proceso de designación rectoral con la entrevista ante la Junta de Gobierno, la integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV señaló que la institución no ha podido salir de la situación “anquilosada” que han dejado los últimos 13 años de administración, toda vez que el proyecto de Manzo Denes plantea las mismas propuestas del exrector Raúl Arias Lovillo, funcionario con quien el candidato trabajó.

“Si no hemos podido salir de la situación anquilosada que tiene la UV con esos últimos rectorados, debemos buscar otra cosa. Cuatro años más de lo mismo no son buenos y 13 años más de lo mismo me parece que tampoco son buenos. Hay que darles oportunidad a las generaciones intermedias que nos quedamos un poco al margen de la UV”, dijo.

Insistió en que los dos otros planteamientos son una continuidad del trabajo de Sara Ladrón de Guevara y Raúl Arias Lovillo, por lo que su plan de trabajo es “el más innovador y el único que representa una verdadera transformación para la Universidad”.

En entrevista, Córdova Plaza reconoció que si no es designada por la Junta de Gobierno “no va a pasar nada”, ya que continuará con su labor académica y sus proyectos de investigación. “A mí me entusiasma mucho la investigación y tengo tres trabajos futuros, además de que los estudiantes me piden que siga dando clases”, sentenció.

Sin embargo, la especialista en temas de género no descartó que se pudiera integrar al equipo de trabajo de quien resulte electo, además de que, dijo, en caso de ser nombrada rectora invitará a los dos candidatos a integrarse a su plan de trabajo en favor de la máxima casa de estudios en Veracruz. “Es más fácil hacer las cosas desde adentro que de afuera”, dijo.

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Dos amenazaron a clientes y el otro se dirigió a ventanillas a exigir el dinero

Rodolfo Ávila

local

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Requieren recursos extras para trabajos de evangelización: Suazo

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Tras la petición que hiciera el colectivo de Madres en Búsqueda

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

Policías municipales fueron concentrados a la ciudad de Xalapa

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

A 2 grados centígrados en Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

No se tiene conocimiento si han solicitado algún pago en los rescates

destacados

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco