imagotipo

Capacita ORFIS a servidores públicos para realizar auditorías forenses

  • Raymundo León
  • en Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior es sede, durante los días 17 y 18 de este mes del Curso de Auditoría Forense que es promovido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS); con la realización de estas dos jornadas de trabajo se busca lograr la capacitación y actualización de los servidores públicos de las entidades de fiscalización superior de los estados.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, informó que el curso está a cargo de la doctora Muna Dora Buchahin Abulhson, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Examinadores de Fraude Certificados, que es una institución que certifica a los auditores forenses a nivel mundial y que éste será la base para iniciar la utilización de esta metodología en el ORFIS.
“La auditoría forense es una actividad multidisciplinaria y se practica con la finalidad de investigar y fundamentar hechos irregulares ya que tiene una metodología específica. El curso que se desarrolla durante viernes y sábado permitirá incrementar la calidad profesional del personal auditor y mejorar los resultados de la auditoría y fiscalización, además se fortalecerá y profesionalizará al personal de los órganos de fiscalización; además, se proyecta que para la Cuenta Pública 2016 las observaciones de daño o presunto daño patrimonial estarán fortalecidas mediante la metodología de una auditoría forense”, comentó.
El auditor general del estado refirió que el curso se desarrollará en español y no en inglés debido a que la tecnicidad y especialización del tema.
En el curso se tratarán temas relacionados con las generalidades y fundamentos legales de la Auditoría Forense, metodología de la investigación del fraude y conductas irregulares, plan de investigación, rol del auditor como perito en el Sistema Penal Acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción, en el contexto de la Auditoría Forense.
El mencionado curso es dirigido a servidores públicos de los órganos fiscalizadores del Grupo 4 de la ASOFIS, al cual pertenecen Veracruz, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.