imagotipo

Carestía del aguacate, porque está de moda en países desarrollados

  • Alma Rosa Quiroz
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- El precio del aguacate se encareció debido, entre otros factores, a que es el alimento de moda en los países desarrollados. Los cifras indican que el precio medio de una caja de 10 kilogramos es de 28 dólares, es decir, más del doble que hace un año.
De acuerdo al estudio: Evolución de los precios de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, las cifras son significativas dado que México suministra 82% de los aguacates que importa Estados Unidos.
El reporte indica que el consumo de aguacate ha crecido dramáticamente en los últimos años. Esto por su sabor y propiedades nutritivas lo que lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.
Explica que no en vano, es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes y gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.
Expone que hay dos grandes variedades de aguacates en el mercado: hass y fuerte.
A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, el aguacate hass domina 95% del mercado mundial.

Subraya el exceso de demanda en Estados Unidos, ya que es por mucho el mayor consumidor e importador de aguacates en el mundo.
Otro país consumidor que ahora demanda grandes volúmenes de este producto es China. Eso aún que tradicionalmente no era un producto muy consumido en esa nación asiática, en los últimos tiempos su demanda ha aumentando rápidamente, lo que ha provocado que las exportaciones latinoamericanas hacia el país asiático aumenten a un ritmo de 250% anual.
Los principales productores son México, República Dominicana, Colombia, Perú e Indonesia y la caída de la producción en esos países ha afectado a numerosas empresas estadounidenses.
Agrega que algunas las cadenas de restaurantes de comida rápida estadounidenses, de hecho, han tenido que eliminar el aguacate de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del precio de este producto.
De acuerdo a este estudio, que publica en su página web la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los analistas prevén y temen que los precios sigan en aumento si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de salir del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN, conocido en inglés como NAFTA) o imponer aranceles comerciales a México.