imagotipo

Carta a la Dirección Síndrome de Couvade

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Periodista Víctor Murguía Velasco,

Director de Diario de Xalapa,

Presente.

El síndrome de Couvade es un conjunto de síntomas que sufre un hombre cuando su pareja está embarazada. Estos síntomas son frecuentes en los embarazos como: náusea, vómitos, irritabilidad, cansancio, entre muchos otros. Antes se pensaba que este síndrome era un simple mito.

Con el propósito de informar a sus gentiles e innumerables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

El Síndrome de Cuovade es un conjunto de síntomas involuntarios relacionados con el embarazo, que experimentan algunos hombres que van a ser padres. Su nombre proviene del francés «couver», que significa incubar o criar.  También le han llamado embarazo empático, embarazo psicológico o embarazo fantasma.

Aunque la mayoría de los hombres no comuniquen que presentan este tipo de síntomas, no son infrecuentes. Según los estudios se estima que entre un 10 y 65 % de los padres podrían padecerlo (Síndrome de «Couvade»: Cuando los padres desarrollan los síntomas del embarazo. Elena Serrano, psiquiatra Perinatal (Reproductive Mental Health Program, Vancouver, BC, Canadá y programa de Psiquiatría Perinatal Hospital Clinic de Barcelona), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Marcé Española (MARES) para la Salud Mental Perinatal, y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Perinatal de la Consulta doctor Carlos Chiclana, Madrid, España).

Algunos estudios, han encontrado un aumento significativo en los niveles de las hormonas de prolactina y estrógeno en el primer y tercer trimestre del embarazo en los hombres con síndrome de «Couvade» y niveles más bajos de testosterona y la hormona del estrés, el cortisol.

Estos cambios hormonales se asociaron con fatiga, cambios de apetito y aumento de peso.

Doctora-2

Ciertos autores describen el “Síndrome de Couvade”, pero al no estar certificado por la Asociación Americana de Psiquiatría y Psicopatología, ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se reconoce como un trastorno. Sin embargo, sucede.

La prevalencia es cada vez más alta: en los últimos 10 años se han visto muchos más casos, sobre todo en aquellos hombres jóvenes que serán padres por primera vez.

Es un caso real que muchos los hombres padecen de estos síntomas y no es sugestión como se pensaba habitualmente (Embarazo psicológico en los hombres, ¿mito o realidad? Psicólogo y director del Centro de Atención de Pacientes de la Universidad Adolfo Ibáñez, CEAP, José Luis Rossi. Fuente: Emol.com).

En 2013, un equipo de investigadores polacos observó a 143 hombres que esperaban un bebé y concluyó que el 72 % de los mismos experimentó durante el embarazo de su mujer al menos uno de 16 síntomas identificados. Sus resultados fueron publicados en la revista especializada Medical Science Monitor.

Otro estudio en 2007, de la Universidad St. George’s de Londres observó a 282 futuros padres que asistían al hospital con sus parejas embarazadas y confirmó que 11 de ellos reportaron síntomas similares a los de sus parejas.

Algunas personas pueden pensar que estos hombres están fingiendo, pero están lejos de buscar atención sobre sí mismos, estos síntomas son involuntarios (Por qué algunos hombres desarrollan síntomas de embarazo. Síndrome de Couvade. Doctor Arthur Brennen. BBC Mundo).

Según Alfonso Gil Sánchez, ginecólogo, psiquiatra y miembro de la Sociedad Marce Internacional sobre salud mental perinatal, dice que hay evidencias de que el hombre pasa por cambios a nivel cerebral para poder vincularse y apegarse al bebé, y también cambios a nivel psicológico y social relacionados con las expectativas culturales de lo que significa ser padre, en consecuencia, algunos hombres, llegan a padecer este síndrome (Por qué algunos hombres desarrollan síntomas de embarazo. Síndrome de Couvade. BBC Mundo).

Doctora-3

Causas

Según algunos estudios médicos, las mujeres embarazadas, mediante la producción de hormonas, eliminan una serie de señales químicas que son recibidas por el hombre, sin que éste sea consciente de ello.

Esta comunicación hormonal provocaría cambios en las hormonas masculinas, generando en los papás un fuerte sentimiento de protección hacia su pareja (Los síntomas del embarazo en los hombres o el Síndrome Couvade. Doctor Arthur Brennan. SOTT.net).

Se ha investigado que en el síndrome de Couvade se presentan cambios en la testosterona, cortisol y prolactina de los hombres (Síndrome de Couvade. El embarazo de papá. Couvade Syndrome among Polish expectant fathers. Magazine Paper blog).

La aparición de este síndrome es una expresión de una adaptación frente a los conflictos del embarazo y de los traumas, miedos, inseguridad y ansiedad que experimentan los hombres ante la realidad de convertirse en futuro padre (Doctor alemán en psiquiatría Hans-Peter. Ensayo en la revista médica “Información de neurología y de psiquiatría”).

Síntomas

Habitualmente aparecen los síntomas en el primer trimestre, disminuyen en el segundo y reaparecen en el tercer trimestre del embarazo. Puede incluir tanto síntomas físicos como psicológicos.

Entre los físicos estarían las náuseas, la acidez de estómago, el dolor abdominal, la sensación de hinchazón, los cambios en el apetito, los «antojos», los problemas respiratorios, el aumento de peso de más de 3 kg, la diarrea, el estreñimiento, el dolor de cabeza, los dolores de dientes, los calambres en las piernas, los dolores de espalda y molestias urinarias o genitales.

Entre los psicológicos se incluyen cambios en el patrón de sueño, síntomas de ansiedad, cansancio, irritabilidad, cambios de humor repentinos, disminución de la líbido e inquietud (Síndrome de «Couvade»: Cuando los padres desarrollan los síntomas del embarazo. Elena Serrano, psiquiatra Perinatal (Reproductive Mental Health Program, Vancouver, BC, Canadá y programa de Psiquiatría Perinatal Hospital Clinic de Barcelona), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Marcé Española (MARES) para la Salud Mental Perinatal, y coordinadora de la Unidad de Salud Mental Perinatal de la Consulta doctor Carlos Chiclana, Madrid, España).

El profesional adecuado para diagnosticar el síndrome de Couvade es el psicólogo quien en su caso derivará al médico general, familiar o internista para tratar con medicamentos la sintomatología.

Tratamiento

En la mayoría de casos, los síntomas se acaban por sí solos antes del nacimiento del bebé.

De ser necesario se indicarán al paciente medicamentos para quitar la náusea, antinflamatorios y para el dolor. Además, de indicarle psicoterapia temporal.

El síndrome de Couvade no es grave, ni pone en peligro la vida del hombre, pero llega a ser muy molesto.

Prevención

Nunca debemos olvidar que para los padres el período del embarazo supone un esfuerzo de adaptación con cambios importantes a nivel personal, de pareja y familiar. Asimismo, que a los padres les surge la necesidad de cumplir con las expectativas sociales y culturales de lo que significa ser padre, y las demandas de tiempo y económicas por parte de la familia, ya que van a ser mayores.

Por lo tanto, una mayor atención a los padres, su inclusión en las actividades relacionadas con el embarazo y el postparto (clases preparto, grupos de padres, etcétera), buscar ayuda con un psicólogo o psicoterapeuta donde puedan comunicar sus diversas preocupaciones y el estrés que esto les produce, será de mucha ayuda para prevenir este síndrome.

Como cada semana, y desde hace más de doscientas noventa publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas para lograr la eficiente prevención de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud” que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes 21 de julio, nos acompañará el especialista en urología, doctor Sergio Sampieri Sabitay, con el importantísimo tema ‘Varicocele o inflamación de las venas que están dentro del escroto, en los testículos’.

En este programa de radio, cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de 8 a 9 de la noche, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 8 18 04 56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268; y vía Internet por: www.emcs.com.mx

Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, le agradezco las facilidades otorgadas para la publicación de la presente.

Me despido enviándole un afectuoso saludo.

Atentamente.

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Colonia del centro de Xalapa, “favorita” de los delincuentes

Colonia del centro de Xalapa, “favorita” de los delincuentes

Vecinos son víctimas de robos y asaltos; temen salir de sus casas

Diario de Xalapa

local

Asociación realiza el “Kilómetro de la bolsa” para hacer colchonetas

Asociación realiza el “Kilómetro de la bolsa” para hacer colchonetas

Serán enviadas a los damnificados de Oaxaca por los últimos sismos

Mujer arma escándalo en operativo de alcoholimetría

Mujer arma escándalo en operativo de alcoholimetría

Intentó arrebatar las llaves a una oficial de tránsito y fue sometida

Taxista destruye poste de alumbrado público en la avenida Rébsamen

Taxista destruye poste de alumbrado público en la avenida Rébsamen

Según testigos, el conductor manejaba en evidente estado de ebriedad

Hallan muerta y maniatada dentro de clóset a maestra desaparecida

Hallan muerta y maniatada dentro de clóset a maestra desaparecida

De los autores del crimen no se sabe nada; autoridades investigan

No hay fecha para pagarle a empresarios, dice contralor del estado

No hay fecha para pagarle a empresarios, dice contralor del estado

La idea es liquidar adeudos, lo que no sabemos es cuándo, señala

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día