imagotipo

Casi 25 mil aspirantes no podrán ingresar a la Universidad Veracruzana

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

Este año serán 40 mil 979 jóvenes los que compitan por uno de los 16 mil 326 espacios que la Universidad Veracruzana (UV) ofrece para sus planes de licenciatura, lo que significa que 24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la máxima casa de estudios en Veracruz y tendrán que buscar otras alternativas para continuar con su formación educativa.

Tras el cierre del registro para participar del Proceso de Ingreso 2017 la máxima casa de estudios dio cuenta de un incremento de más de 6 mil aspirantes con respecto al año anterior, cuando 36 mil 204 jóvenes intentaron acceder a esta institución y sólo 16 mil 208 lo lograron.

El área de Ciencias de la Salud es la que mayor demanda de aspirantes registró para este 2017, con 14 mil 919 solicitudes; sin embargo, la oferta de la UV para esta área es de apenas 2 mil 841 lugares, lo que significa que los preparatorianos tendrán una posibilidad de ingreso de apenas 19%. Los datos dan cuenta que casi la mitad de los estudiantes rechazados pertenecerán a las carreras de esta área de formación.

En la demanda le sigue el área Económico- Administrativa, que reporta 8 mil 840 solicitudes para ocupar los 4 mil 613 lugares; el área Técnica, con 8 mil 154 solicitudes para los 4 mil 032 lugares; Humanidades, con 6 mil 027 registros para 3 mil 176 espacios; el área Biológico Agropecuaria, con mil 925 aspirantes para mil 215 lugares, y el área de Artes, con mil 114 solicitudes para ocupar los 449 espacios.

Por cuanto hace a las regiones, Xalapa encabeza la lista de solicitudes con 16 mil 345 para una oferta educativa de 6 mil 296 espacios; es decir, la posibilidad de ingreso es de 39 por ciento. Las menores posibilidades de ingreso las tendrán los aspirantes en la región Veracruz-Boca del Río, en donde 9 mil 555 estudiantes competirán por 3 mil 462 lugares con una posibilidad de 37%, cifra menor que el porcentaje global de la UV.

INCREMENTO DE MÁS DE 18% DE ASPIRANTES

En entrevista Héctor Francisco Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar de la UV, destacó que el incremento de solicitudes en comparación con el proceso anterior fue de más de 18%, lo que atribuyó a la certificación que la universidad ha hecho de muchos de sus programas educativos disponibles, además de las mejoras en otros rubros.

“Nosotros lo atribuimos a que la Universidad Veracruzana ha estado trabajando de manera muy seria y se ha logrado mejorar los indicadores de manera sustancial, además de que se ingresó al Consorcio de Universidades de México y se amplió el porcentaje de alumnos en programas acreditados”, expuso.

Coronel Brizio dio a conocer que tal y como ha sucedido en años anteriores las carreras con mayor demanda continúan siendo Medicina, Derecho, Administración y Contaduría y la región más solicitada es Xalapa, seguida de Veracruz-Boca del Río.

El funcionario universitario aclaró que pese al incremento de la demanda, esta institución no tiene contemplada la ampliación de la oferta educativa, toda vez que los más de 16 mil lugares disponibles constituyen la mayor oferta que se ha tenido en los últimos años en la institución.

“El incremento sí ha superado la demanda, nosotros teníamos una cifra de 42% de la oferta con relación a la demanda, pero en este incremento se redujo a 40% aproximadamente”, indicó.

Finalmente, recomendó a los jóvenes que presentarán su examen de admisión el 20 y 21 de mayo que tengan la mejor preparación para lograr un lugar en la institución y que una vez dentro de la UV sepan aprovechar el espacio en la universidad pública de Veracruz.