imagotipo

Castigarán “bullying”; aprueban Ley de Prevención del Acoso Escolar

  • Raymundo León
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Con 40 votos a favor los legisladores locales aprobaron la reforma al artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz. La reforma establece que cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tuviere consecuencias penales y el presunto autor o cómplice sea mayor de 12 años de edad y menor de 18 se procederá conforme al Plan de Intervención. De inmediato se dará parte a la autoridad competente para proceder conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Las consideraciones del dictamen de la Comisión de Educación indican que el objetivo principal es determinar con precisión el procedimiento a seguir cuando las consecuencias del acoso escolar tuvieren naturaleza penal, de conformidad con la situación jurídica de los responsables.

Indica que la convivencia escolar entre compañeros no siempre es óptima y eso ha dado lugar al acoso escolar o bullying, que se caracteriza como un comportamiento conductual antisocial que lleva de alguna manera a cometer actos de molestia. Se registra en las escuelas y en muchos casos se ejerce de manera violenta, donde compañeros hostigan constante y permanentemente a ciertos alumnos en particular, al grado tal que pueden agredirlos con burlas, amenazas y hasta golpes.

En el dictamen se recuerda que el diputado José Kirsch Sánchez, integrante del grupo legislativo del PRD y autor de la iniciativa, establece que el acoso escolar es un problema creciente en las aulas, pues quienes llegan a padecer este tipo de agresión viven con miedo, aterrorizados, sin querer asistir a la escuela, bajan su rendimiento escolar, caen en depresión, disminuyen su autoestima o pueden llegar al suicidio por el grado de estrés al que se ven sometidos.

Por ello, el estado debe hacer valer la ley a quienes las infringen y deben ser sujetos a sanciones como conductas antisociales y constitutivas de delitos, máxime cuando algunas de ellas son muy graves, como homicidio, inducción al suicidio, extorsión, lesiones, maltrato físico o psicológico, abusos sexuales, entre otros. “Como tal, el bullying puede derivar en conductas que constituyan un delito y debe sancionarse de acuerdo con la gravedad, tomando en cuenta las condiciones especiales de quienes lo cometen. Por ello, se propone reformar el artículo 46 de la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar para el Estado de Veracruz para que en caso que el acosador o sus cómplices sean mayores de 12, pero menores de 18 años, y sus conductas tuvieren consecuencias penales, se proceda conforme lo establece la Ley de Justicia Penal para Adolescentes”, se indicó.