imagotipo

Catemaco tiene su “paso express”; puente construido por SCT sólo duró 2 años

  • José Morales
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- En Catemaco un puente construido por el Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Veracruz duró sólo dos años y es que a pesar de que un mes antes de que colapsara en 2016 se avisó a esa dependencia federal del riesgo, no se hizo nada para evitar su caída, lamentaron habitantes de alrededor de 10 comunidades de este lugar y autoridades municipales.

De hecho, hacen responsable al delegado federal del Centro SCT, Miguel Ángel Vega Vargas, de cualquier accidente o muerte que ocurra derivado de que ahora deben cruzar el río a pie o en carro, pero con la temporada de lluvias esto se vuelve una trampa mortal, todo porque el puente que duró dos años en construcción cayó luego de dos años de uso.

Desde 2016, según varios oficios enviados al Centro SCT-Veracruz de parte de autoridades municipales de Catemaco y de la SIOP, da cuenta de la necesidad de reconstrucción del puente y simplemente no les hicieron caso ni de ser incluidos en el programa APIN (Apoyo Parcial Inmediato) en atención a la declaratoria de desastre natural para ese municipio, cuyas lluvias severas del 27 y 28 de octubre, y del 2 y 3 de noviembre de ese mismo año cuando la estructura colapsó y se tuvo que construir un paso alterno como solución provisional. A la fecha no existe una respuesta, refrendaron catemaqueños.

El alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, expresó que han buscado al delegado de la SCT para explicarle el problema de ese puente, pues dicha infraestructura fue construida por la SCT, es decir, se trató de una obra federal que la propia SCT reconoce que construyó entre 2012 y 2014.

Sin embargo, dijo que el actual delegado y a pesar de que se le ha explicado y mostrado la documentación prácticamente se “lava las manos” diciendo que requiere el proyecto de la obra y el manifiesto ambiental para poder buscar los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para programarlo para 2018, pues este año ya se ha cerrado el programa de obras, como si se tratara de una nueva acción, pero indicó que en este puente incluso se deben buscar responsables, pues se trata de una obra de mala calidad ya que un puente no se construye para que sólo dure dos años.

Al igual que los habitantes, el alcalde de Catemaco Jorge González Azamar refirió que en ese municipio y con esta obra tienen su propio “paso express” con lo cual se demuestra que la SCT está realizando obras de mala calidad en todo el país, no sólo en Morelos.

Destacó que a pesar de que la obra es federal, el delegado de la SCT pretende que se busque al estado para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se haga cargo de esos desperfectos, como si fuera una obra nueva y no algo de mala calidad que hizo el Centro SCT Veracruz.

Mostró el oficio que se entregó a la SCT en octubre de 2016 y en el cual se hacía saber que el puente tenía problemas y derivado de esto en noviembre el puente fue arrastrado completamente por la corriente del río.

El puente une a Catemaco con la comunidad de Coxcuapan, por lo que el edil refirió que ya habló con el delegado de SCT y le advirtió que si esto no se resuelve puede traer problemas de carácter social, pero además hay comunidades como Cerro Limón, Pancho Villa y Los Morritos, entre otras más, por lo que en total son alrededor de 4 mil habitantes.

Por su parte el agente municipal de Zontecomapan, Enedino Garrido González, hizo un llamado a la SCT para que repongan el puente que se cayó y advirtió que en cuenta empiecen las lluvias no podrán pasar por el puente-vado o el paso alterno que les hizo el Ayuntamiento, pues el río crece de tal manera que la única opción es un puente.

Expuso que no sólo van a quedar atrapados en esta temporada de lluvias, sino que la producción que generan corre riesgo de perderse porque ni siquiera los camiones van a poder atravesar la corriente del río y entonces la crisis será severa, pues además de estar incomunicados no tendrán recursos para salir adelante.

Algo grave será para los enfermos, pues en caso de tener una emergencia y si el río está crecido, no se podrá pasar.

Saturnino García González, de la comunidad de Coxcuapan, señaló que de crecer el río estarán prácticamente atrapados por ese paso que colapsó, por lo que indicaron que si no hay una respuesta a la solicitud que ha realizado el alcalde de Catemaco, entonces ellos pueden llegar incluso al cierre de la carreta federal libre de peaje que va hacia la zona sur de la entidad, pues aseguró que son muchos los perjuicios que pueden padecer.

Responsabilizó a la SCT de las decisiones que ellos pueden tomar, pues aseguró que no se trata de afectar a terceros, pero la realidad es que sin un puente en época de lluvias las consecuencias pueden ser graves para los pobladores de esa zona, por lo que es necesario que reconstruya ese puente que duró solo dos años.

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

No se quiere rendir Pancho Colorado; insiste en apelar sentencias

Operó como empresario en Veracruz; lo acusan de lavar dinero para zetas

Diario de Xalapa

local

Continuará el desplome de edificios históricos en Veracruz por falta de mantenimiento

Continuará el desplome de edificios históricos en Veracruz por falta de mantenimiento

Se necesita un análisis estructural completo

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Por crisis campesinos vendieron sus parcelas y ahora rentan tierras que fueron suyas

Cada año se "pone la cosa más dura"; apenas alcanza para comer, dicen

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Va de nuevo: quieren otra hidroeléctrica en Jalcomulco

Amenaza de explotación del río prevalece, acusan pobladores

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

Alerta en el sur ante desbordamiento de ríos; suspenden clases

En Las Choapas se abrieron albergues para los damnificados

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Jóvenes veracruzanos destacan por sus inventos terapéuticos y robóticos

Prototipo mecánico ayuda a personas que reciben terapia física

destacados

Posponen audiencia del ex gobernador Eugenio Hernández

Posponen audiencia del ex gobernador Eugenio Hernández

Las autoridades aceptaron la moción debido a que los abogados del presunto culpable no llegaron a tiempo

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

En el encuentro participan Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Al menos 10 mil 797 planteles contarán con un apoyo de 50 mil pesos

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional