imagotipo

CEDH emite recomendaciones por violación de derechos humanos de comerciantes

  • Ariadna García
  • en Veracruz

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que ya emitieron una recomendación al alcalde de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres y a la Secretaría de Seguridad Pública por violaciones a los derechos humanos en los desalojos a los comerciantes que están solicitando vender en el primer cuadro de esa ciudad.

En conferencia de prensa dijo que con ello están pidiendo que se inicie un proceso sancionatorio administrativo contra los servidores públicos que cometieron alguna violación a sus derechos por lo que de incumplirse, los quejosos pueden acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) a impugnar ese desacato.

Sostuvo que aunque los comerciantes pretenden que la Comisión ordene al alcalde de Coatepec que les permita vender en el primer cuadro de la ciudad, no son competentes para ello, además de que no pueden enjuiciar al munícipe como lo solicitan.

“Nosotros no tenemos facultades para obligar a los presidentes municipales a que les permita a los vendedores ambulantes, vender en el primer cuadro de la ciudad, particularmente en el caso de Coatepec que tiene la denominación de Pueblo Mágico y está sujeto a una serie de recomendaciones específicas para no perder esa denominación”, abundó.

Insistió en que la CEDH solo es competente para verificar si en el ejercicio de las facultades que les permite el reglamento de Comercio, los inspectores violaron sus derechos humanos como se acreditó, pues algunas mujeres fueron discriminadas y golpeadas cuando no había necesidad.