imagotipo

Celebran 25 años de la Vela Istmeña en Xalapa

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

El próximo 20 de mayo se llevará a cabo en esta ciudad la Grandiosa Vela Istmeña para celebrar los 25 años de creación de la Fraternidad Zapoteca-Istmeña-Oaxaqueña de Xalapa.

Aquiles Gómez Fuentes, integrante de esta fraternidad, informó que el próximo 20 de mayo se realizará esta vela para dar difusión a la cultura de Oaxaca en la capital de Veracruz.

“Surgió precisamente porque al principio había un grupo reducido de oaxaqueños radicados aquí y del sur de Veracruz identificado con nuestras tradiciones (…) Al principio éramos como unos 10”, dijo al acudir a Diario de Xalapa.

Sin embargo, 25 años después se ha ampliado más; la fraternidad se compone de 800 personas, aunque no todas de Oaxaca, pues hay personas que descienden de esta cultura istmeña.

Desde hace 25 años han realizado varias actividades para difundir la cultura del Istmo de Oaxaca como conciertos de marimba o paseos y tiradas de fruta en el parque Juárez.

“Sí hay interés de la población por unirse. Nuestra gente tiene esa costumbre; le gusta mucho fomentar las tradiciones y participar con su traje regional de tehuanas para las mujeres; nosotros de guayabera”, agregó.

En esta Grandiosa Vela Istmeña, que se llevará a cabo en el salón El Caracol, se contará con mayordomos encargados de la fiesta: Fernando de Jesús Alegría e Isabel Romano Copado.

También se contará como capitana de señoras a María Osorio Vicente; capitana de señoritas a Alejandra Hernández de Jesús; capitana de niñas a Dana Sinai Martínez, que llevarán sus regalos y la fruta; como reina de esta festividad será Rocío Salinas Guerra.

El evento es a partir de las 15 horas y se tendrá música tradicional, comida oaxaqueña y una cuota de recuperación para las personas que quieran asistir.

“La invitación es abierta a todo mundo, la invitación es a toda Xalapa porque es una ciudad culta. En Xalapa encontramos mucho apoyo, los xalapeños se visten con su traje”, concluyó.