imagotipo

Cientos de muertos por temblores en Xalapa y Orizaba de 1920 y 1973

  • Raymundo León
  • en Veracruz

“Este gran sismo (1920) está envuelto en un acontecimiento religioso porque justamente en esa fecha llega a Xalapa el quinto obispo, Rafael Guízar Valencia

Ángel Rafael Martínez

(Historiador)

Especial

Entre 1920 y 1998 los habitantes de Xalapa han experimentado siete fuertes sismos, a los que se suman los del 7 y 19 de septiembre de este año, informó Ángel Rafael Martínez Alarcón, candidato a doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Consejo de la Crónica de Xalapa.

El gran temblor del 3 de enero de 1920 marcó un hito en la historia de los temblores del país, porque fue un sismo que afectó gravemente la región del centro de Veracruz y según los registros bibliográficos de la época hubo cerca de 3 mil muertos.

“Este gran sismo está envuelto en un acontecimiento religioso porque justamente en esa fecha llega a Xalapa el quinto obispo Rafael Guízar Valencia. A su llegada él no permite que los feligreses le hagan celebraciones por su llegada a la capital del estado. En lugar de celebraciones el obispo fue a atender a la población afectada y apoyar en las labores de rescate. Su fiesta fue ayudar al prójimo después de las primeras horas del sismo de 1920”, dijo.

Ese temblor afectó gravemente varias edificaciones de Xalapa, incluyendo las que había en su primer cuadro. Hay fotografías, recordó el maestro de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, en donde se ven las construcciones del primer cuadro de la ciudad apuntaladas por vigas para evitar que cayeran sobre los transeúntes. La colocación de esas vigas, refirió, fue una idea de William K. Boone, el benefactor de Xalapa, quien se ofreció a ayudar a la sociedad xalapeña de entonces.

El entrevistado manifestó que el sismo de 1920 en Xalapa y la región alertó al gobierno de Venustiano Carranza, quien desde la Secretaría de Gobernación envió a una comisión de ingenieros para analizar el por qué del primer gran terremoto en México del que se tenga memoria. “Ese equipo de ingenieros llegó a Xalapa para analizar el terreno y las posibles causas del sismo y al finalizar su encomienda elaboraron un documento en el cual ya se hace la recomendación de crear un organismo que se equipararía a lo que ahora es protección civil, pero no se concretó”, comentó el integrante del Consejo de la Crónica.

Ángel Rafael Martínez Alarcón recordó que otro gran sismo en Xalapa es el ocurrido en 1937. Ese movimiento telúrico ocasionó graves afectaciones al Palacio Municipal, que se encontraba al lado oeste del Palacio de Gobierno, frente al parque Juárez, por lo que tuvo que ser trasladado a la Casa de los Leones, ubicado en la calle Rafael Lucio.

En 1957 otro gran temblor sembró el miedo entre los habitantes de la capital del estado debido a que se sintió muy intenso y se registraron afectaciones. A ese temblor mucha gente lo recuerda aún como “el temblor de la caída del Ángel de la Independencia”.

El 28 de agosto de 1973 un gran sismo ocasionó afectaciones en viviendas y edificios públicos en Ciudad Serdán, Orizaba, Córdoba y Xalapa, entre otras ciudades de la región.

“El temblor de 1985 muchos lo recordamos porque se sintió muy intenso en la zona de Xalapa. Se registraron graves afectaciones y una réplica, también intensa, se sintió el 20 de septiembre de 1985. A la delegación de la Cruz Roja de Xalapa le tocó coordinar el rescate a nivel nacional, porque aquí en ese entonces se tenía la sede nacional. Varios socorristas xalapeños viajaron a la Ciudad de México para ayudar en el rescate de personas y atender a los heridos”, manifestó Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Otros dos sismos que se recuerdan en Xalapa debido a su intensidad son los del 15 de junio de 1998 y el del 5 de agosto de 2015, que no ocasionaron daños, pero asustaron mucho a la población. A toda esta serie de sismos hay que agregar los que se sintieron recientemente los días 7 y 19 de septiembre con las graves consecuencias que ya se conocen.

TRES MIL MUERTOS EN XALAPA EN 1920 

Hace 97 años, el día 3 de enero de 1920, Xalapa sufrió los estragos de un intenso sismo que tuvo su epicentro en el cerro de Quimixtlán, a 40 kilómetros de la capital, y devastó parte de Puebla y Veracruz ocasionando tres mil muertos.

Los lugares más afectados fueron Cosautlán, Teocelo y localidades vecinas (debido a su cercanía con el epicentro), en donde se dañaron un importante número de casas y otros edificios. El sismo también alcanzó la zona de Huatusco, Córdoba y Orizaba.

Según el libro Sismos en el estado de Veracruz 1900-1994, de César Luna Bauza, editado por el Gobierno del Estado en 1994, el sismo del 3 de enero de 1920 fue de 8.0 grados en la escala de Richter a las 22 horas. “De acuerdo con el sismograma y reportes de la estación sismológica central ocurrieron tres temblores, el primero a las 21:45 horas, fuerte oscilatorio; el segundo a las 22:45 horas, trepidatorio, más fuerte que el anterior y con ruidos subterráneos, y el tercero a las 23:01 horas, oscilatorio e imperceptible”, se lee en el libro.

En Coatepec, dice el mencionado libro, todas las familias sin excepción sufrieron daños en sus casas. Ahí se reportó una erupción del volcán San Miguel, que despedía lava y agua hirviente y que arrasaba las rancherías a su paso. Se asegura que 40 eminencias se desgajaron al abrirse el nuevo cráter cayendo las enormes moles sobre pequeños pueblos y rancherías de los cuales no quedó ni rastro. La zona quedó incomunicada por destrucción de caminos.

En Xalapa se cayeron muchas vivviendas, entre ellas la Iglesia de Los Corazones, el Palacio de Justicia quedó en ruinas, al igual que el orfanato Francisco I. Madero. Numerosas casas estuvieron por desplomarse y hubo muchas víctimas entre los escombros.

 

Aún se recuerda el trágico 1973 en Orizaba

Por  Miguel Salazar / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El 28 de agosto de 1973 Orizaba sufrió daños devastadores a causa de un terremoto que sorprendió a los habitantes a las 3:52 de la madrugada en los estados de Puebla y Veracruz. El siniestro, conocido como “el terremoto de Orizaba”, ha sido el más fuerte en la historia del país y el segundo más mortífero de la zona centro de la nación, según informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN). A la fecha se desconoce el número exacto de víctimas.

El temblor tuvo una duración de dos minutos aproximadamente y una magnitud de entre 7.3 grados que, de acuerdo con informes extraoficiales, alcanzó los 8.7 grados en la escala de Richter.

El otro terremoto más mortífero del estado fue el de Xalapa en 1920 y que es considerado como el tercero más mortífero de México.

El epicentro es inexacto; según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) pudo haber sido en San José Independencia, Oaxaca. Por su parte el SSN sostiene que fue en Ciudad Serdán, Puebla, y la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo señalan en Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba, ambos municipios con más daños.

El movimiento se extendió hasta Ciudad Serdán con una cifra de al menos mil 200 muertos de forma oficial, más los extraoficiales. En total se habla de más de 3 mil fallecidos de todas las edades.

El siniestro devastó viviendas, edificios, tiendas y destruyó iglesias importantes en Ixtaczoquitlán, entre éstas la más importante: la Iglesia de Santa María de Guadalupe.

Los daños fueron visibles en Córdoba, Nogales y Río Blanco, entre otros municipios cercanos que quedaron prácticamente desolados. El teatro “Ignacio de la Llave” quedó demolido en Orizaba.

A causa de las afectaciones los edificios que estaban construidos con un estilo de la época francesa prácticamente desaparecieron.

El sismo también produjo daños muy graves en Puebla y en Morelos. En Ciudad Serdán hubo más de mil 200 muertos y una gran devastación; la ciudad quedó completamente destruida junto con otros municipios del poblano.

El terremoto se sintió en toda la zona centro del país y los daños en el Distrito Federal no fueron tan significativos como en Puebla y en Veracruz. También se sintió en Hidalgo y se dice que por su intensidad también fue percibido en Tamaulipas.

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Rodolfo Ávila

local

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Se resistió al asalto; delincuente se lleva $30 mil

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

Sí hay xalapeños capacitados en el ayuntamiento, aseguró

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Quieren animalistas evitar embalse de toros en Tlacotalpan

Urge concientizar a la población en materia de bienestar animal, dicen

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

Se espera la llegada de alrededor de 10 mil personas

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

En pleno centro de la ciudad; autobús derribó semáforo

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada