imagotipo

Cierran la presa Yuribia y dejan sin agua a Coatzacoalcos y la región

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

 

Coatzacoalcos, Ver..- Habitantes de la zona indígena de Tatahuicapan tomaron las instalaciones de la presa Yuribia y cerraron las válvulas que suministran agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los pobladores exigen que el Gobierno de Veracruz les pague 2.5 millones de pesos mensuales, como lo venía haciendo la administración estatal anterior, a cambio de que permitan que de los manantiales de la sierra de Soteapan se siga surtiendo el agua a Coatzacoalcos y parte de los otros municipios citados.

Rafael Abreu Ponce, director en Coatzacoalcos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), indicó que preparan un plan de contingencia con pipas para surtir a la población del vital líquido, el cual empezará a escasear ante el cierre de las válvulas de la referida presa. Pidió además a la población hacer un uso uso racionado del agua.

Solicitamos que se cuide el uso del agua para que el cierre de la presa se sienta lo menos posible en los ciudadanos, pedimos que cuiden su gasto, no vamos a tener problemas durante las primeras 24 horas, esperamos que la crisis no dure mucho, señaló el funcionario.

Habitantes de la sierra de Soteapan desde hace muchos años tenían la exigencia de que a cambio del agua que hay en manantiales de esa zona, que son utilizados para surtir líquido a la región de Coatzacoalcos, se les hicieran obras. Ante el incumplimiento, periódicamente han cerrado las válvulas de la presa Yuribia. En el pasado gobierno les empezaron a entregar dinero, 2.5 millones mensuales, que recibe un grupo y lo reparte entre la población. Ahora no piden obras, sino ese dinero.