imagotipo

Compran garrafones de agua hasta para lavar, en Coatzacoalcos

  • Roberto Sosa
  • en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Tras la falta de agua en la zona centro y colonias populares de la ciudad, vecinos afirman que han llegado al extremo de comprar garrafones no sólo para beber, sino para lavar trastes y ropa, por lo que la situación representa un golpe a la economía familiar.

Enriqueta Méndez y Carmen Guillén, quienes encabezaron una protesta frente a las instalaciones de CAEV, sobre la avenida Revolución, explicaron que ante la falta de soluciones con los ejidatarios de Tatahuicapan, la población debe comprar agua embotellada para sus necesidades más urgentes.
Incluso “las comidas las hemos suspendido ante la falta de agua para lavar el pollo, la carne o las verduras, si esto continúa vamos a bloquear calles o tomar la caseta o el túnel para ver si así nos hacen caso, porque ya hemos hecho muchas solicitudes, ninguna de las cuales ha tenido respuesta”, advirtieron.
Cabe mencionar que los ejidatarios de Tatahuicapan, encabezados por Calixto de la Cruz, montaron un “operativo” en la presa Yuribia para regular el abasto de agua a los municipios de la región, como consecuencia de la temporada de estiaje.
El operativo consiste en una reducción del 60 por ciento de los mil 100 litros por segundo que regularmente eran enviados, y los ejidatarios argumentan que la reducción no afectaría a los municipios si el acueducto Yuribia no presentara una serie de fugas.
Esta situación provoca que los 30 pozos recientemente perforados, con una inversión de 100 millones de pesos, no den el abasto que la ciudad requiere, incluso ni los pozos de Canticas, principal suministro de agua a la ciudad, por lo que la población resiente la falta del líquido ante la fuerte ola de calor que se presenta.