imagotipo

Concluyen precampañas; partidos y candidatos, a balance

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

 

El sur, en el abandono por “charlatanes”: Yunes Márquez

 

Itzel Molina

 

COATZACOALCOS, Ver.- El precandidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición “Veracruz al Frente” (PAN, PRD y MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, señaló que el sur de la entidad se encuentra en el abandono porque “charlatanes y merolicos” engañaron a los veracruzanos prometiéndoles un cambio.

En su discurso de cierre de precampaña y ante miles de militantes comentó que Coatzacoalcos está en el abandono y el olvido porque lo único que hicieron los representantes de Morena fue mentir.

“Vamos a ganar en esta zona porque los charlatanes y los merolicos que vinieron a vender espejitos a la gente del sur ya demostraron que no pueden. Aquí en Coatzacoalcos dijeron que podían con la basura, pero no lo han hecho”, dijo.

Refirió que el único cambio positivo ha sido el que se logró en 2016 con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado.

“Este cambio que después de 87 años seguidos del PRI se pudo consolidar, ese cambio que la gente de Coatzacoalcos y del sur quiere porque los engañaron, porque el camino con esos morenos no es el correcto, el camino correcto es el que inició en 2016, ese cambio que nos costó sangre, sudor y lágrimas, un cambio que poco a poco empieza a rendir frutos y que la gente se empieza a dar cuenta que fue un cambio positivo”, expuso.

Al presentar a los militantes a su madre Leticia Márquez de Yunes, recordó que tras la culminación de la administración de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz quedó “sumido” en la inseguridad y más de la mitad de la población estaba viviendo en la pobreza.

“Duarte nos había llevado a un precipicio, por eso en 2016 ganó Miguel Ángel Yunes Linares la gubernatura de Veracruz. 87 años necesitamos para sacar al PRI del gobierno y no vamos a permitir que nos lo arrebaten, necesitamos el cambio para todos los veracruzanos porque no quieren malas mañas, no quieren que vengan personas que cuando se sientan a gobernar no saben qué carajo hacer. Necesitamos un proyecto serio, de alguien que sepa hacer las cosas, estoy perfectamente listo, voy a ser el mejor candidato que puede haber, voy a trabajar de manera incansable”, opinó.

Y agregó: “Cuando hayan terminado esos seis años de cambios en Veracruz quiero que me vean y digan ahí va el que ha sido el mejor gobernador de Veracruz”.

 

PRI en Veracruz lucha por fortalecer libertades: José Yunes

Melissa Hernández

*Llama a que ciudadanos no relacionen al PRI con administraciones pasadas, “no todos somos iguales”, señaló

El precandidato a gobernador por la coalición “Por un Veracruz Mejor” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Yunes Zorrilla, señaló que responderá por sus declaraciones y actos. Esto después de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, publicara en su Twitter comentarios que fueron calificados de racistas contra el partido Morena.

“Yo respondo por mis declaraciones y mis actos, soy de total y completa congruencia con generar un ambiente de no discriminación”, aseveró.

Al respecto Yunes Zorrilla manifestó que esto fue sacado de contexto porque era una declaración del aspirante a candidato independiente a presidente, Jaime Rodríguez, mejor conocido como el Bronco. “El PRI, su servidor en Veracruz, estamos luchando por fortalecer las libertades y  por generar un ambiente social alejado de señalamiento o cualquier tipo de discriminación”, dijo.

Sobre el término de la precampaña el precandidato a gobernador aseguró que fue una buena etapa en donde es evidente el interés real de la población. “Generaremos acciones de acercamiento en la campaña de propuestas serias que nos permitan ser como siempre ha sido el PRI, una opción”, añadió.

Yunes Zorrilla mencionó que el principal factor a vencer es el El precandidato indicó que existen las condiciones de ganar la elección a gobernador del primero de julio en Veracruz, aunque hay un ambiente competido y en un escenario calificado como de “tercio”.

En cuanto a la gente que ha dejado el PRI, José Yunes manifestó que tiene respeto a todas las personas que se han ido, pero en el partido político está quien quiere.

Confirmó que el próximo sábado 17 de febrero en una convención de delegados del PRI se formalizará su candidatura para la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

El precandidato a gobernador después de ir a la sede estatal PRI acudió a un salón en la capital del estado para reunirse con su militancia. Horas después José Yunes Zorrilla arribó a otro salón de eventos para firmar la plataforma política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde llegó acompañado del hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda.

En el evento el precandidato a gobernador estuvo acompañado de exdiputados locales y del vocero estatal del PVEM, Marcelo Ruiz Sánchez. En su mensaje dijo a los militantes del PVEM que buscan hacer las cosas bien en Veracruz y cambiar el presente que ha cancelado la oportunidad, así como el acceso a los derechos fundamentales.

“Lo único que no vamos a permitir que este presente nos arrebate es la esperanza que tenemos de generar un mejor futuro a compartir, eso no vamos a permitir que nos arrebate el presente y las malas administraciones”, aseveró.

Nada ha cambiado en Veracruz: Cuitláhuac

Raymundo León

Al concluir su precampaña a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), aseguró que nada ha cambiado en Veracruz y que en cambio hay un repunte de la inseguridad en todas las latitudes del estado.

“Nada ha cambiado en Veracruz, no hubo nada de cambio, sigue el abandono, la pobreza, el juego de usar el poder político en favor de un partido, la compra del voto y la entrega facciosa de recursos a los municipios; en cambio, hemos tenido un repunte de la inseguridad y esto es lamentable porque han crecido de manera exorbitante los delitos de alto impacto, que son el secuestro y la extorsión. Este gobierno ya dio de sí y (el gobernador) está empeñado en apoyar la campaña del hijo y se ha olvidado de lo que prometió; por ello se disparan los números de la inseguridad”, dijo.

Durante una conferencia de prensa, refirió que, además de las propuestas hechas llegar a los militantes de Morena, se hizo una denuncia puntual de la corrupción que impera en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“La familia Yunes hace negocio con la entrega de despensas, existen precios sobrevaluados en la adquisición de los productos que lleva la caja del Programa Veracruz Contigo. Por cada despensa, los Yunes se quedan con 50 pesos; si hablamos de 700 mil despensas mensuales que se van entregar, hablamos entonces de por lo menos 400 millones de pesos que se van a clavar de ese programa, no solamente el problema es que lo están haciendo de manera electoral sino que también están haciendo negocio con el hambre de la gente”.

Indicó que por este tema presentarán las denuncias correspondientes ante otras instancias y además  pedirán a la Auditoría Superior de la Federación haga una investigación exhaustiva de todos los programas federales en Veracruz “porque la sospecha es que también hacen negocios con otro tipo de contratos que implican los apoyos federales”, afirmó.

El precandidato manifestó que los Yunes Linares son expertos en llenarse los bolsillos con la asignación de licitaciones de manera directa, acción que realizan sin tomar en cuenta a los empresarios locales.

Por esa razón, dijo, Morena licitará todos los recursos de programas que haya y que además esas licitaciones estarán dirigidas a empresarios locales.

Cuitláhuac García Jiménez refirió que en Veracruz los afiliados a Morena están contentos porque concluyó una precampaña muy exitosa que señala que en Veracruz ganará la coalición Morena-PES-PT, pues la mínima ventaja que tiene respecto del segundo lugar es de tres puntos porcentuales en tanto que la máxima es de 12.

“Estamos contentos, estamos sumando también porque realizamos una estrategia de sumar. Hace dos años Morena fue solo a la elección y ahora para asegurar un triunfo vamos a seguir sumando más personas”, aseguró.

 

Hartazgo hacia partidos favorece a panal: Sheridan

Ariadna García

La precandidata a la gubernatura del estado por el partido Nueva Alianza (Panal), Míriam Judith González Sheridan, aseveró que el que ese instituto político vaya solo en las próximas elecciones representa una fortaleza ante el hartazgo que existe por otros partidos y pidió confiar en las mujeres.

Al finalizar el proceso de precampaña refirió que la respuesta de la militancia ha sido positiva dado que no se esperaban que la precandidatura fuera encabezada por una mujer ni que fueran solos.

En ese sentido, la aspirante agregó que su ventaja es importante pues el resto de partidos está “confabulado”. Sostuvo que Morena es el peor de todos, dado que es incongruente con su discurso de honestidad y austeridad, mientras que el resto de aspirantes tiene las mismas prácticas por lo que no le asustan.

“Del PRI no nos asusta, del PAN tampoco, lo que sí está cañón es lo de Morena, que predican y pregonan una cosa y no lo cumplen, no lo hacen, dizque andan predicando con el ejemplo y es mentira, no son el cambio verdadero y por eso me salí, por corruptos”, indicó.

La precandidata agregó: “ Hacen lo mismo, el acarreo, darle dinero a la gente, coaccionar el voto con una torta o un refresco y lo siguen haciendo”, detalló.

Por el contrario, remarcó, Nueva Alianza representa una opción diferente pues actuará con total transparencia y apostándole a la educación y las mujeres, así como a los niños, jóvenes y adultos mayores.

Respecto a su vida personal, July Sheridan recordó que es originaria de Minatitlán, está por cumplir 53 años, es arquitecta de profesión y tiene una hija. Asegura ser deportista por pasión pues recuerda que durante su infancia y juventud se dedicó al deporte. Tiene un gimnasio del que ha vivido por varios años y dado que por mucho tiempo careció de instalaciones para el deporte, ha trabajado por impulsarlo.

De joven practicó basquetbol, boliche, natación, acrobacia en patines y por algunas de esas disciplinas logró representar a su ciudad y estado en diversas competencias.

Nunca había tenido relación con la política hasta que fue invitada por Morena a buscar la diputación local con cabecera en Minatitlán, y aunque al principio se resistió, decidió entrar ante el deseo de ayudarle a la gente de su distrito.

Tras quedar decepcionada de las malas prácticas de Morena, decidió salirse y aceptó ser la precandidata de Nueva Alianza desde donde busca trabajar por los veracruzanos.

“Estoy recuperándome, recuperando mi dignidad y mi integridad como mujer porque también me la pisotearon. A raíz de que renuncio (a Morena), todo el ataque que he tenido y las amenazas hasta de muerte sólo por querer trabajar y por eso cuando dijeron que mi vida política se había acabado dije ‘me vale madre’, voy a recuperar lo pedido y trabajar con todo”, narró.

Finalmente pidió a la militancia confiar en ella, en la fuerza de las mujeres y de sus aptitudes y habilidades que las distinguen de los hombres.

Prohibido llamar a votar, A partir de hoy

Melissa Hernández

Hasta el 28 de abril candidatos no podrán llamar al voto

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, advirtió que en la etapa de intercampaña que empieza este 12 de febrero queda prohibido realizar un llamado al voto por parte de los candidatos o precandidatos.

Señaló que con el fin de la precampaña electoral el periodo de intercampaña comprende del 12 al 28 de abril en el caso de la elección a gobernador y un día después empezarán las campañas.

En cuanto al caso de diputaciones, la consejera electoral explicó que hasta el 28 de mayo finaliza la intercampaña y un día después empezarán las campañas para los candidatos.

“En el caso de los partidos políticos pueden difundir los promocionales de propaganda institucional, para este caso, en materia electoral el INE específicamente da 24 minutos para difusión de mensajes genéricos de los partidos políticos”, detalló.

Barrientos Zepeda manifestó que los mensajes deberán ser solamente informativos y abstenerse a llamar al voto, tampoco empezar actos de campaña para difundir propaganda electoral.

Por último, la consejera del OPLE recordó que el periodo para el registro de candidatos ante el OPLE  para gobernador es del 14 al 23 de marzo; para diputados, del 5 al 14 de abril.

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

La gente, dispuesta a arremeter con familiares si resultan ladrones

Karla Cancino

local

Motociclista muere en la carretera a Xico

Motociclista muere en la carretera a Xico

Están involucrados un taxi y una camioneta particular

Enfrentamiento entre policías y delincuentes deja 1 muerto

Enfrentamiento entre policías y delincuentes deja 1 muerto

Fue sobre la autopista Córdoba-Orizaba, a la altura de Los Cafetos

Elementos policiacos detienen a dirigente cafetalero

Elementos policiacos detienen a dirigente cafetalero

Llevaron a cabo impresionante operativo en conocido bulevar

FGE llegará a la profundidad de los casos de desaparición forzada en Veracruz: gobernador

FGE llegará a la profundidad de los casos de desaparición forzada en Veracruz: gobernador

Presume que delitos de alto impacto van a la baja

Pepe Yunes ya es candidato del PRI a la gubernatura

Pepe Yunes ya es candidato del PRI a la gubernatura

Con el refrendo del voto de más de 5 mil delegados efectivos

destacados

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

Miguel Ángel Chico Herrera renuncia al PRI para sumarse a Morena

“Usted ha privilegiado la simulación e intereses personales”, le ha expresado el senador a Enrique Ochoa Reza

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

La compañía explicó que planea vender ciertas operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica