imagotipo

Concluyen tandeos en Xalapa; hay suficiente agua para garantizar el abasto: CMAS

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Karla Cancino

Xalapa, Ver.- Hoy concluyen los tandeos en Xalapa toda vez que ya existe la disponibilidad de agua necesaria para garantizar el abasto, dio a conocer el regidor Silem García Peña, titular de la comisión edilicia de Agua Potable, quien recordó que este programa duró cuatro meses, uno más que el año pasado.

En entrevista explicó que este año las altas temperaturas que se sintieron en agosto provocaron que se extendiera el programa de racionalización del vital líquido en las colonias de la capital veracruzana. “Un mes más pero porque este mes (agosto) los calores son más intensos y la canícula llegó posterior a la temporada de estiaje, así que fue una situación climatológica”, apuntó.

García Peña informó que aunque no se tiene el cien por ciento de agua en las fuentes que proveen a la capital, sí se tiene registro de 96 por ciento con lo cual es suficiente para garantizar el abasto de los ciudadanos. “Ya tenemos agua como para decir que ya se concluyen”, reiteró.

El funcionario municipal dio a conocer que aunado al proceso de abastecimiento, se busca que con los tandeos que se aplican cada año en Xalapa se logre hacer conciencia entre la población del cuidado del agua a fin de que las acciones de racionalización se apliquen en los hogares todos los días del año. “Es un cuidado que debe hacerse de manera permanente, es un tema de cultura y estamos buscando que en Xalapa tengamos este tema como algo propio de los xalapeños”, dijo.

Finalmente, el regidor xalapeño confirmó que debido a que ya comenzó la temporada de lluvias en Xalapa, el agua que llega a los hogares a través de la red de agua potable puede verse afectada por la turbiedad lo que implica que parezca sucia, sin embargo, esto no representa riesgos para la población. “No quiere decir que esté sucia el agua, es turbiedad aunque está técnicamente viable para uso humano”, concluyó.