imagotipo

Conflicto sindical pone en riesgo producción de TAMSA

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- La empresa Tubos de Acero de México (TAMSA) pidió a la Presidencia de la República destrabar el conflicto originado desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) al reconocer a dos secretarios generales de un mismo sindicato. Esto coloca en incertidumbre laboral a más de 5 mil trabajadores y está en riesgo la operación de esta planta industrial.

En carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña, la empresa, con 65 años de existencia en el puerto de Veracruz, pidió se resuelva esta situación porque pueden resultar en una alteración de la seguridad y paz a prevalecer en el interior de Tamsa.

Se advierte que la STPS, el 26 de septiembre de 2016 concedió toma de nota de la reelección de Pascual Lagunes Ochoa como secretario general de Sindicato Nacional Unidad y Progreso” para el periodo 2016-2020, con la participación de casi el 90 por ciento de trabajadores.

Sin embargo, también el 30 de enero pasado la dependencia federal —en otra toma de nota— validó a José Carlos Guevara Moreno como secretario general aun cuando éste fue despedido en 2013 por su participación en hechos violentos y sobre quien pesa una denuncia penal.

Representantes de Tamsa advierten que desde la dependencia federal se agilizó este trámite en menos de 12 horas cuando contaba con 60 días para analizar y decidir sobre este último caso. Todo esto genera un clima de incertidumbre y zozobra en la planta industrial.

Tamsa anticipó que no puede quedarse cruzada de brazos por la evidente violación a los derechos de sus trabajadores y por eso se requiere que la STPS tome las determinaciones necesarias para acabar este conflicto sindical.