imagotipo

Conozca los detalles del eclipse solar 2017

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dr. Alfredo Campos / Centro de investigaciones

EN ÓPTICA (CIO) El 11 de julio de 1991, millones de personas en México y otros países de América presenciaron uno de los eventos más impactantes de la naturaleza: en pleno día se hizo de noche, aparecieron las estrellas y una pálida luz semejante a una corona se hizo visible alrededor del disco solar. Luego de casi siete inolvidables minutos la noche se fue, dejando a su paso una estela de emoción y asombro entre quienes vivimos aquel gran eclipse total de Sol.

Mañana, millones de personas en Estados Unidos presenciarán un evento similar, y en buena parte del continente americano el eclipse solar será parcial. Pero ¿qué es un eclipse?

Los eclipses son acontecimientos en los que un objeto se interpone entre uno que emite luz y otro que la recibe. Algunos tipos de eclipse se dan en la vida cotidiana; los más inoportunos suceden cuando una persona se atraviesa entre la televisión y alguien que mira un evento deportivo, o cuando las nubes hacen acto de presencia durante una observación astronómica. En el otro extremo, los eclipses más esperados tienen como protagonistas a la Tierra, a la Luna y al Sol. En un eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y si visto desde la superficie terrestre la Luna tapa una parte del disco solar se dice que ocurre un eclipse parcial de Sol, mientras que si lo oculta por completo ocurre un eclipse total de Sol.

Mañana, 21 de agosto de 2017, tendrá lugar un eclipse de Sol que será visible como parcial en todo el territorio mexicano, Canadá, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, el norte de Perú y de Brasil. En Estados Unidos de América el eclipse de Sol será total a lo largo de una franja de unos 200 km de ancho que cruzará aquella nación de oeste a este, por lo que en dicha región se hará de noche. En el resto de ese país el eclipse solar será parcial. En la Ciudad de México, el eclipse parcial dará inicio aproximadamente a las 12:02 del día (tiempo del Centro del país), la mayor ocultación del Sol ocurrirá a las 13:19 horas y el evento concluirá a las 14:38 horas (para conocer los horarios en su ciudad puede consultar: https://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-21-agosto-2017.html).

Observar directamente al Sol con o sin eclipse puede dañar nuestra vista. Afortunadamente, hay maneras de apreciar un eclipse solar parcial muy fáciles de implementar.

Mediante cualquiera de ellas lo que veremos hace falta una parte”, como a una manzana a la que se le ha dado una mordida.

Las formas indirectas de observar al Sol son las más seguras. Una de ellas consiste en hacer una pequeña perforación de entre uno y dos milímetros de diámetro en una hoja de cartulina. Al colocar la hoja hacia el Sol, la luz que pase por el pequeño orificio proyectará una imagen del Sol

eclipsado sobre el suelo o sobre una hoja blanca colocada a unos 50 centímetros de la hoja perforada. En lugar de la hoja perforada se pueden usar galletas o utensilios de cocina que tengan perforaciones pequeñas. En la hoja blanca se formarán tantas imágenes del Sol eclipsado como agujeros tenga la galleta o el utensilio empleado. El eclipse se puede observar bajo los árboles: los rayos de luz que atraviesen el follaje de un árbol frondoso formarán en el piso decenas de soles eclipsados. Podemos también hacer uso de nuestro cuerpo: colocando los dedos de una mano sobre los de la otra (como haciendo una reja) se formarán pequeños orificios cuyo tamaño podremos controlar separando los dedos de cada mano o juntándolos. Al colocar así las manos bajo los rayos solares se proyectará en el piso una imagen del Sol eclipsado por cada hueco entre nuestros dedos por el que pase la luz. Bajo ninguna circunstancia debe mirarse el eclipse directamente con los ojos o a través de gafas de Sol, placas de rayos X, película fotográfica velada, vidrio ahumado, botellas oscuras de vidrio, etc., pues nuestra vista podría sufrir un daño permanente.

Los filtros recomendables para una observación directa del Sol cumplen con una norma internacional (Norma ISO 12312-2:2015), y pueden conseguirse en tiendas especializadas en telescopios.

El siguiente gran eclipse total de Sol visible en México ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024. La zona en la que se hará de noche pasará por ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, mientras que en el resto del país se verá como parcial.

Si tiene la posibilidad, y las nubes no se interponen, no se pierda este acontecimiento que nos ofrecerá la naturaleza próximamente.

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

Naolinqueños temen por la inseguridad; procuran no salir por las noches

La gente, dispuesta a arremeter con familiares si resultan ladrones

Karla Cancino

local

Operativo de alcoholímetro, reforzado por la Policía Militar, en Xalapa

Operativo de alcoholímetro, reforzado por la Policía Militar, en Xalapa

En total enviaron al corralón los vehículos de 16 conductores

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero se desplomó anoche

Sujetos en moto habrían baleado camioneta de hijo de exalcalde

Sujetos en moto habrían baleado camioneta de hijo de exalcalde

Responsables lograron escapar; el comerciante teme por su vida

Comandante de la policía mata a presunto ladrón

Comandante de la policía mata a presunto ladrón

El elemento de seguridad repelió la agresión del hoy occiso

3 heridos y daños cuantiosos en choque en la Xalapa-Coatepec

3 heridos y daños cuantiosos en choque en la Xalapa-Coatepec

El estado de salud de los lesionados es reportado como estable

destacados

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

Televisa vende su participación de 19% en grupo de medios español Imagina

La compañía explicó que planea vender ciertas operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas