imagotipo

Consecuencias del embarazo en adolescentes

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Dra. Abigail Bello Gallardo

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública en nuestro país y sus consecuencias son tan graves como la muerte de la madre y de su bebé.

El aumento de embarazos en las adolescentes de nuestro país es un hecho real.

Entre 2005 y 2012 el número de niñas de entre 15 y 17 años de edad que fueron madres aumentó en 6% (Embarazo en adolescentes, “gran desafío” para México: Redim. Cimac noticias. Periodismo con perspectiva de género. 2015).

Los embarazos precoces y no deseados tienen efectos perjudiciales en la vida de las niñas adolescentes en términos de salud, situación socioeconómica y rendimiento escolar.

De hecho, las complicaciones vinculadas al embarazo y al parto constituyen la segunda causa de mortalidad entre las adolescentes de 15 a 19 años, con 70 mil adolescentes afectadas cada año (Cumbre de Planificación Familiar de Londres. Educación sexual, embarazo en adolescentes y embarazo precoz. UNESCO. Portal de la revista feminista ‘Debate Feminista’).

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a19 años en todo el mundo.

Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir, que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica que todo embarazo en menores de 18 años se considera de alto riesgo, porque el bebé puede estar bajo en peso, tener malformaciones y dificultades al momento del parto. Con el tiempo podría presentar alteraciones sicológicas, como menor desarrollo cognoscitivo e intelectual, difícil desenvolvimiento social e inseguridad personal.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista de mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes.

En México la cuarta causa de deserción escolar entre los 15 y 19 años es el embarazo.

Los embarazos en adolescentes se han relacionado sólo con sectores marginales, pero también han llegado a los espacios urbanos.

Tenemos un aumento de casos en las áreas ligadas a la violencia (México, con “epidemia” de embarazos adolescentes. Demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nación. El Universal. 2016).

Coahuila y Tamaulipas muestran cifras por arriba de los 10 mil casos por año de los nacidos vivos de madres menores de 19 años, en tanto que en el Estado de México se registraron 53 mil 329, que representa 15% del total, siendo la entidad con el mayor número de embarazos de este tipo.

Le sigue Veracruz, con 25 mil 729 (México, con “epidemia” de embarazos adolescentes. Demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nación. El Universal. 2016).

Las causas de este problema social y de salud van desde la falta de atención o de comunicación abierta con las niñas y adolescentes, la sobreprotección (no permitirles salir a las niñas-adolescentes y relacionarse armónicamente con personas de su edad), la desinformación acerca de su sexualidad, la deficiente información práctica de los métodos anticonceptivos y a la falta de enseñanza de valores morales (acciones que sean buenas y virtuosas) de padres a hijos e hijas, entre otros.

Dolorosamente debemos aceptar que la gran mayoría de estos nacimientos son producto de la violencia y una gran proporción de esos provienen de un embarazo que se origina en una relación sexual muy probablemente de personas que forman parte del entorno familiar de la niña, que son los propios padres, padrastros, abuelos. Es un fenómeno que incrementa su visibilidad, pero también por el propio crecimiento de la población y de las condiciones de promiscuidad y violencia que se viven en la sociedad mexicana (México, con “epidemia” de embarazos adolescentes. Demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nación. El Universal. 2016).

Donde ellos ven adolescentes embarazadas, nosotras vemos niñas que pudieron ser víctimas de abuso. El 80% de los embarazos en adolescentes está relacionado con abuso. Y las niñas no “se embarazan solas” (Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche),

El embarazo en adolescentes entraña una responsabilidad compartida en los casos en los que hay consentimiento (Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche).

Por si fuera poco el truncar los sueños de las adolescentes embarazadas y su relación normal con amistades por tener la responsabilidad mantener a un hijo, pueden ser infectadas por enfermedades transmitidas por vía sexual, sobre todo si no utilizan condón o preservativo.

Entre las principales enfermedades transmitidas por vía sexual se encuentran: La sífilis, gonorrea, chancro, herpes genital, tricomoniasis, Virus del Papiloma Humano, hepatitis B y C, piojo púbico, sarna y la infección por VIH que produce el Sida.

Faltan más campañas de información para que los jóvenes tengan métodos de control natal accesibles. Los jóvenes no siempre están informados, se sienten inmunes a las enfermedades (y a los embarazos).

La desinformación también se da entre los adultos, porque se considera que la educación sexual promoverá la promiscuidad y eso es equivocado (Dr. Carlos Welti Chanes del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM).

Hay poca comunicación entre padres e hijos, por lo que la poca información que pueden tener sobre el tema viene de pláticas entre los amigos. Por ejemplo, creen que el coito interrumpido evita el embarazo, no saben el mínimo grado de efectividad de métodos como el ritmo y ni siquiera saben cómo llevarlo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) impulsa una estrategia que consiste en capacitar a los prestadores de servicios de salud para que den asesoría, información y acceso a los métodos anticonceptivos a los adolescentes que han iniciado su vida sexual (México, con ‘epidemia’ de embarazos adolescentes. Demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nación. El Universal. 2016).

Frases de spots de Campaña oficial para prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual (ITS):

“Aplica la nini: ni me infecto ni me embarazo”

“Lo caliente no quita lo inteligente”

“Si puedes planear un día de diversión, puedes planear una vida”

“Haz un plan de amor, no de impulsos”,

“Si vas a la fiesta lleva globos” (Conapo).

Si una adolescente ha iniciado vida sexual activa es recomendable que acuda a los departamentos o servicios del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, hospitales estatales, IMSS Prospera, etcétera) que existen en todo el país y ahí deben explicarles que hay diferentes métodos para evitar un embarazo y que tienen altos porcentajes de eficacia, o acudir a consulta médica privada con su ginecólogo o sexólogo para el mismo fin.

Cada método anticonceptivo tiene sus indicaciones específicas. Entre los más socorridos para los adolescentes se encuentran:

El preservativo o condón, que es una cubierta de látex que usa el hombre (aunque hay uno para la mujer); los hormonales orales, que son pastillas; los hormonales inyectables, que se aplican intramuscularmente (inyecciones); parche anticonceptivo, se aplica sobre la piel; Dispositivo Intrauterino (DIU), un método recomendable sobre todo en las pacientes que ya han tenido un hijo.

Mi sugerencia es que si un padre o madre de familia piensa que no tiene la suficiente confianza para hablar con su hijo o hija adolescente acerca de educación en sexualidad y salud reproductiva, o que no posee los conocimientos médicos necesarios, se documente acerca de estos temas o acuda con un médico especialista en ginecología y/ o a un psicólogo (a) especializado en sexología y le pida ayuda para poder comunicarse correctamente con su hijo (a) en estos temas.

Otra opción es que lleve a su hijo (a) con alguno de estos profesionales para que éste le explique todo al respecto de los métodos anticonceptivos y cuáles les conviene más utilizar.

Sin embargo, debo señalar que la enseñanza de los valores morales a los niños y adolescentes es un arma indispensable e irremplazable contra los embarazos en adolescentes y deben ser recibidos primordialmente en el hogar, con el ejemplo.

Como cada semana, y desde hace más de doscientas noventa publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas para lograr la eficiente prevención de las enfermedades.

En otro tema, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes 28 nos acompañará el especialista en radiología, doctor Adrián López Contreras, con el interesante tema “La importancia de la radiología en el diagnóstico médico”.

En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes médicos especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud que se transmite de 8 a 9 de la noche, a través de abc Xalapa Radio, división de Organización Editorial Mexicana, por el 92.9 FM. Teléfono en cabina 818-04-56; para contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268 y vía Internet por www.emcs.com.mx

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Tres hombres armados asaltan la sucursal Banamex

Dos amenazaron a clientes y el otro se dirigió a ventanillas a exigir el dinero

Rodolfo Ávila

local

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Parroquias, en crisis: diezmo no les alcanza para cubrir gastos

Requieren recursos extras para trabajos de evangelización: Suazo

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Buscan peritos fosa clandestina en cuartería de Coatzacoalcos

Tras la petición que hiciera el colectivo de Madres en Búsqueda

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

SSP y Fuerza Civil toman el control de la seguridad en Ixtaczoquitlán

Policías municipales fueron concentrados a la ciudad de Xalapa

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

Se registra la quinta helada en la zona de Perote: Protección Civil

A 2 grados centígrados en Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

En diferentes casos, secuestran a empresario inmobiliario y a hijo de distribuidor de cítricos

No se tiene conocimiento si han solicitado algún pago en los rescates

destacados

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma