imagotipo

Construcción de gasoducto en sistema arrecifal en Tuxpan

  • Luis Alberto Xochihua
  • en Veracruz

Poza Rica Ver.- Pescadores de Cazones, Tuxpan, Tamiahua, Tampico Alto y Ozuluama denuncian que el gobierno federal pretende construir el gasoducto que proviene de Brownsville, Texas, sobre el sistema arrecifal de Tuxpan, con lo que se estaría provocando un severo daño a las especies que habitan en esa área, aunado a que estarían prácticamente acabando con la producción pesquera en esta región, afectando a miles de familias de los municipios antes mencionados.

Por lo anterior, manifestaron que estarán buscando obtener un acercamiento con el secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, para exponerle la problemática, además de pedirle se tomen las medidas necesarias para evitar tal ecocidio.

“Nosotros no estamos en contra de la obra, pero tampoco vamos a permitir se pase por encima de la actividad económica”, señalaron los pescadores, quienes además mencionaron que el gasoducto afectaría a los arrecifes de la Isla de Lobos, Blanquillas y Pedregales en Tuxpan, declaradas como zonas protegidas desde 2009.

Cabe recordar que el gasoducto es una obra que comprende una extensión de 711 kilómetros, la que proviene desde Brownsville, Texas, y que llegará hasta Barra de Corazones, pasando sobre el sistema arrecifal de Tuxpan.

Para concluir, sólo resta hacer mención que, los pescadores de la región sostuvieron una reunión con el senador veracruzano José Yunes Zorrilla, en la ciudad de Poza Rica, quien se comprometió a buscar el acercamiento entre éstos y el secretario de Energía.