imagotipo

Contraste entre panteones y sitios públicos marcan festejo del Día del Padre

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Desde temprano se pudo observar a familias que acudían a varios puntos de la ciudad para pasear y respirar aire puro en compañía de sus hijos. Por ejemplo, pese a que hubo poco afluencia, acudieron a la ciclovía Vía Recreativa XL de Murillo Vidal para disfrutar de un paseo en bicicleta.

Algunos de los papás dijeron que después de caminar y hacer ejercicio, más tarde se reunirían para disfrutar una comida familiar, ya sea en casa o en algún restaurante, pues comentaron: “Se trata de convivir y pasarla bien”.

PANTEONES

Asimismo también las familias acudieron al panteón para visitar las tumbas de sus difuntos padres, limpiar y quitar la maleza para adornarlas con arreglos florales.

Las vendedoras de flores coincidieron en comentar que no se compara la afluencia del Día del Padre con el Día de las Madres; sin embargo, dijeron, varias personas llegaron desde antes de las siete de la mañana, que es cuando abren el panteón.

Pese a la poca gente que acudió al Panteón Xalapeño, sobresalió la familia López Vargas, que conformada por más de 30 integrantes llegaron reunidos al mausoleo para conmemorar el Día del Padre.

Marco Antonio López Vargas, representante de la familia, dijo que año con año visitan las tumbas de su papá y abuelo para dejarles flores, lo cual les sirve de convivencia familiar para honrar la memoria de sus antepasados.

Indicó que no sólo llevan flores, sino que también rezan y aprovechan para hacer un brindis para recordar el legado que tanto su padre como su abuelo aportaron para su familia. Agregó que más tarde el festejo seguiría en la casa de algún de los familiares donde aprovecharían para hacer una comida.

Se mostraron contentos pues ocasiones como ésta les permiten salir de la rutina y pasar un momento en armonía, en el que comparten chicos y grandes. “Estamos felices por toda la familia, qué más le puedo pedir a Dios. Imagínate los cimientos que sembraron mi padre y abuelo que hasta bisnietos andan aquí”, refirió Marco Antonio.

Por otra parte, dentro del panteón no podían faltar los músicos que se dedican a cantarle a los difuntos padres, tal es el caso del “Trío Renacer Romántico”, quienes desde hace más de 20 años al ritmo de sus guitarras acompañan a las familias a entornar melodías. Uno de los integrantes del trío, Roberto Hernández Barrera, indicó que las canciones que más les solicitan en el Día del Padre son “Las mañanitas”, “Cuando yo quería ser grande”, “Puño de tierra”, “Mi querido viejo”, entre muchas otras.

EN RESTAURANTES…

Los hijos desde las nueve de la mañana llevaron a sus padres a desayunar para destinar el resto del día a otras actividades familiares. Tal es caso de Rodolfo Báez González, de 86 años, quien dijo que la pasó muy bien desde temprano pues sus hijas, nietos y bisnietos lo llevaron a desayunar. Más tarde se repartieron el día para irse a comer con el resto de la familia ya que comentó que al haber tantos papás en la familia tienen que repartirse para dedicarle su tiempo a cada papá.

En cuanto a la afluencia en los restaurantes por motivo del Día del Padre, gerentes dijeron que acudieron bastantes papás; incluso, en algunos lugares había un lleno total con lista de espera. “A las 10 de la mañana ya estábamos al 100% llenos”, indicó la gerente de un restaurante.

También en este día al coincidir en que hubo partido de futbol, pues jugó México contra Portugal, las familias aprovecharon para llevar a papá y juntos ver el partido en algún sitio donde pudieran disfrutar la pasión por el futbol mientras degustaban sus alimentos.

PARQUES PÚBLICOS

En los parques de la ciudad, antes que la lluvia hiciera de las suyas, se dejaron ver varios padres que junto con sus hijos pudieron disfrutar al aire libre para pasar un rato ameno.

Asimismo otros papás aprovecharon los parques para echar una cascarita junto con sus hijos, otros disfrutaron un rico helado, dieron un paseo al lado de sus pequeños mientras éstos montaban ponys, los ayudaron a pintar manualidades como objetos de cerámica, también jugaron con sus hijos en la resbaladilla y el columpio, hasta incluso aprovecharon el pasto para hacer un picnic.

También estuvieron presentes los abuelos, por ejemplo Eduardo González Sánchez, que desde muy temprano al lado de su nieto decidió dar un paseo en bicicleta con el fin, dijo, de pasar un rato agradable juntos y fomentar en su nieto la actividad física.

Featured Video Play Icon

202 escuelas y 4 nosocomios con daños tras sismo: Gobernador

Reparaciones inician en lunes, Sefiplan dispondrá de 100 mdp

Itzel Molina

local

Featured Video Play Icon

Intentan asaltar constructora en Córdoba; se desata balacera

Elementos del IPAX enfrentaron a los delincuentes

Featured Video Play Icon

Casi 300 suicidios al año se registran en Veracruz

En los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ha subido la incidencia

Featured Video Play Icon

Será homenajeado Juan Nicolás Callejas Arroyo en la Sección 32 a las 15 horas

Contemplan para próximos días un homenaje nacional

Featured Video Play Icon

Conveniente, lanzar convocatoria sin tintes para ayudar a damnificados: Renato Alarcón

Callejas Arroyo, un ser humano excepcional

Featured Video Play Icon

Hallan cadáver flotando en Los Lagos, en Xalapa

Fue llevado en calidad de desconocido al Semefo

destacados

Featured Video Play Icon

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas