imagotipo

Contraste entre panteones y sitios públicos marcan festejo del Día del Padre

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Desde temprano se pudo observar a familias que acudían a varios puntos de la ciudad para pasear y respirar aire puro en compañía de sus hijos. Por ejemplo, pese a que hubo poco afluencia, acudieron a la ciclovía Vía Recreativa XL de Murillo Vidal para disfrutar de un paseo en bicicleta.

Algunos de los papás dijeron que después de caminar y hacer ejercicio, más tarde se reunirían para disfrutar una comida familiar, ya sea en casa o en algún restaurante, pues comentaron: “Se trata de convivir y pasarla bien”.

PANTEONES

Asimismo también las familias acudieron al panteón para visitar las tumbas de sus difuntos padres, limpiar y quitar la maleza para adornarlas con arreglos florales.

Las vendedoras de flores coincidieron en comentar que no se compara la afluencia del Día del Padre con el Día de las Madres; sin embargo, dijeron, varias personas llegaron desde antes de las siete de la mañana, que es cuando abren el panteón.

Pese a la poca gente que acudió al Panteón Xalapeño, sobresalió la familia López Vargas, que conformada por más de 30 integrantes llegaron reunidos al mausoleo para conmemorar el Día del Padre.

Marco Antonio López Vargas, representante de la familia, dijo que año con año visitan las tumbas de su papá y abuelo para dejarles flores, lo cual les sirve de convivencia familiar para honrar la memoria de sus antepasados.

Indicó que no sólo llevan flores, sino que también rezan y aprovechan para hacer un brindis para recordar el legado que tanto su padre como su abuelo aportaron para su familia. Agregó que más tarde el festejo seguiría en la casa de algún de los familiares donde aprovecharían para hacer una comida.

Se mostraron contentos pues ocasiones como ésta les permiten salir de la rutina y pasar un momento en armonía, en el que comparten chicos y grandes. “Estamos felices por toda la familia, qué más le puedo pedir a Dios. Imagínate los cimientos que sembraron mi padre y abuelo que hasta bisnietos andan aquí”, refirió Marco Antonio.

Por otra parte, dentro del panteón no podían faltar los músicos que se dedican a cantarle a los difuntos padres, tal es el caso del “Trío Renacer Romántico”, quienes desde hace más de 20 años al ritmo de sus guitarras acompañan a las familias a entornar melodías. Uno de los integrantes del trío, Roberto Hernández Barrera, indicó que las canciones que más les solicitan en el Día del Padre son “Las mañanitas”, “Cuando yo quería ser grande”, “Puño de tierra”, “Mi querido viejo”, entre muchas otras.

EN RESTAURANTES…

Los hijos desde las nueve de la mañana llevaron a sus padres a desayunar para destinar el resto del día a otras actividades familiares. Tal es caso de Rodolfo Báez González, de 86 años, quien dijo que la pasó muy bien desde temprano pues sus hijas, nietos y bisnietos lo llevaron a desayunar. Más tarde se repartieron el día para irse a comer con el resto de la familia ya que comentó que al haber tantos papás en la familia tienen que repartirse para dedicarle su tiempo a cada papá.

En cuanto a la afluencia en los restaurantes por motivo del Día del Padre, gerentes dijeron que acudieron bastantes papás; incluso, en algunos lugares había un lleno total con lista de espera. “A las 10 de la mañana ya estábamos al 100% llenos”, indicó la gerente de un restaurante.

También en este día al coincidir en que hubo partido de futbol, pues jugó México contra Portugal, las familias aprovecharon para llevar a papá y juntos ver el partido en algún sitio donde pudieran disfrutar la pasión por el futbol mientras degustaban sus alimentos.

PARQUES PÚBLICOS

En los parques de la ciudad, antes que la lluvia hiciera de las suyas, se dejaron ver varios padres que junto con sus hijos pudieron disfrutar al aire libre para pasar un rato ameno.

Asimismo otros papás aprovecharon los parques para echar una cascarita junto con sus hijos, otros disfrutaron un rico helado, dieron un paseo al lado de sus pequeños mientras éstos montaban ponys, los ayudaron a pintar manualidades como objetos de cerámica, también jugaron con sus hijos en la resbaladilla y el columpio, hasta incluso aprovecharon el pasto para hacer un picnic.

También estuvieron presentes los abuelos, por ejemplo Eduardo González Sánchez, que desde muy temprano al lado de su nieto decidió dar un paseo en bicicleta con el fin, dijo, de pasar un rato agradable juntos y fomentar en su nieto la actividad física.

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Las autoridades desplegaron un operativo policíaco en el lugar

Roberto Sosa

local

Con sólo 11 años de edad se envenena en su casa; en Cosco

Con sólo 11 años de edad se envenena en su casa; en Cosco

Se presume que el adolescente estaba en una fuerte depresión

Asesinan a tiros a profesor; era tío de alcaldesa electa de Mixtla

Asesinan a tiros a profesor; era tío de alcaldesa electa de Mixtla

Se desconoce el paradero del conductor, principal sospechoso

Justicia federal concede amparo a Renato Tronco

Justicia federal concede amparo a Renato Tronco

No hay elementos que lo vinculen con el homicidio del ex regidor

Integrantes del Copipev realizan plantón para recodar agresión contra jubilados

Integrantes del Copipev realizan plantón para recodar agresión contra jubilados

El 23 de diciembre se cumplen dos años

Familiares de Magaly no dejan de exigir justicia por su asesinato

Familiares de Magaly no dejan de exigir justicia por su asesinato

Mañana puede ser otra persona, dice su abuelita

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones