imagotipo

Crece autoprotección vecinal; colonos se organizan ante ola de robos a casas

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Vecinos de varias colonias de Xalapa se han organizado para enfrentar a la delincuencia, es el caso de la Sebastián Lerdo de Tejada, Vanguardia Revolucionaria y Ferrer Guardia.

La Sebastián Lerdo de Tejeda se encuentra al lado de una plaza comercial, se entra por la avenida Lázaro Cárdenas o Chedraui Caram, después de que se construyó un puente para coches los vecinos quedaron encerrados.

Desde el año pasado la delincuencia entró a ese sector para realizar robos tanto a transeúntes como a casas-habitación. Ante el hartazgo de los vecinos éstos emprendieron acciones que lograron que los índices delictivos bajaran.

Ahora cada sábado o domingo los colonos realizan faenas para mejorar su sector. Con sus recursos remodelan un pequeño parque para que no sea nido de delincuentes. Iñaki, vecino de la Sebastián Lerdo, recordó que en octubre decidieron organizarse ante la ola de robos, por lo que empezaron con la red vecinal con pequeñas acciones como focos blancos afuera de las casas y un grupo de Whatsapp.

“Llevamos aproximadamente 52 alarmas en las casas; todo lo hemos financiado los colonos de aquí por medio de rifas, de fiestas, kermeses, ahorita vamos hacer otra rifa para el parque, tratamos de unir a la gente”, resaltó.

Con recursos propios compraron cemento, grava, piedra, entre otros materiales para tener en buenas condiciones el pequeño parque, el cual arreglan entre todos.

En cuanto al índice delictivo, Iñaki Vázquez expuso que gracias a los rondines que empezaron a realizar en la noche la delincuencia ha bajado; los señores utilizan bastones para defensa personal, lámparas, láser y radios para comunicarse.

“En cuanto intentan asaltar o asaltan se activan las alarmas que hay un sistema, se informa por Whatsapp, salimos los vecinos, tratamos de repeler a los delincuentes (…) Ha disminuido el índice, no mucho pero lo vemos más esporádico; antes era del diario, ahora es uno por semana”, expuso.

Aseguró que gracias a estos rondines los problemas de delincuencia se han ido a la orilla de la colonia, por lo que se repelen mediante estas acciones, las cuales se dan a conocer en varias lonas que colocaron en los postes.

Miguel Ángel Morales, vecino de esta misma zona, comentó que cuentan con un protocolo para activar las alarmas, las cuales se activan cuando ven a un sospechoso o hay un asalto, y de inmediato hablan al 911, por lo que enseguida llega la policía.

Las alarmas suenan como si fueran de vehículo, pero en el momento que se activa una, los vecinos empiezan a activar las demás, por lo que el ruido asusta a los ladrones.

LA ORGANIZACIÓN VECINAL SE EXTIENDE

Metros más adelante se encuentra la colonia Vanguardia Revolucionaria, cuyos habitantes han mostrado su molestia debido a los índices delictivos que han aumentado.

Este asentamiento se encuentra atrás de los condominios conocidos como Agua Santa 2. Jair Santiago expuso que poco a poco se organizan los colonos para enfrentar a la delincuencia.

“Los vecinos se empezaron a mover porque se detectaron demasiados robos a casas habitación y se empezaron agrupar, solicitaron la ayuda de la autoridad, llegó la ayuda de vecinos vigilantes, nos organizamos y empezamos a hacer una red vecinal, que estamos cuidándonos vía Whatsapp”, explicó.

Indicó que los índices delictivos bajaron un tiempo porque contaban con el apoyo de Seguridad Pública, pero a mediados del año pasado perdieron el contacto con el comandante en turno y bajó el patrullaje en la zona.

Agregó que ahora con la administración de Miguel Ángel Yunes los patrullajes son escasos, así como la vigilancia, y los asaltos continúan. Afirmó que hace un mes tripulantes de una motocicleta asaltaron a mujer, por lo que los vecinos realizan acciones de prevención como rondines.

LOS RESULTADOS LLEGAN AL POCO TIEMPO

Un vecino de la colonia Ferrer Guardia, quien prefirió no dar su nombre, recordó que fueron una de las primeras organizaciones vecinales que se crearon en Xalapa e hizo que bajaran los índices delictivos.

“Sí disminuyó la delincuencia. Se oía que en la esquina asaltaban, varias veces, incluso a mi sobrina le pegaron para quitarle su celular, por eso se organizó lo de los vecinos y sí dio resultados”, aseveró.

Dijo que en la noche varios vecinos salían a patrullar, paraban a los vehículos para advertirles que era un operativo de vecinos vigilantes. Además colocaron una cruz entre la calle Teodoro Avendaño y Armando Ramírez para colgar ahí a los ladrones que lograran sorprender y capturar.

SILBATOS DE EMERGENCIA, EN LA OBRERO CAMPESINA

Vecinos de la colonia Obrero Campesina se organizaron para evitar la presencia de actos delictivos en la zona, en especial contra los robos que se han registrado en los últimos meses.

Como medida de seguridad alrededor de 300 vecinos tomaron la decisión de formar un grupo de vigilancia y un comité para mantener la comunicación las 24 horas.

Un grupo de Whatsapp, lonas en las que se da muestra del apoyo vecinal y la compra de silbatos de emergencia forman parte de las estrategias implementadas para evitar que la inseguridad en la zona siga creciendo.

El letrero colocado en varias viviendas señala: “Amigos vecinos recuerden utilizar el silbato de ‘alerta’ para que en caso de peligro podamos ayudarnos. Unión de vecinos”.

Ejemplo de las calles en donde la seguridad vecinal se ha implementado son: Francisco Vásquez, privada del Virgilio Uribe, Cristóbal Rodríguez, Del Campesino y Fraternidad.

María Bello Gómez, quien forma parte de este grupo vecinal, señaló que se tomó la decisión de organizarse tras los múltiples robos de los que han sido víctimas varias familias.

“En mi caso dos veces me han robado y a mi esposo ya una vez le robaron en una bodega que tiene, estamos cansados de esta situación por eso decidimos tomar estas acciones, es a lo que nos vemos obligados”, dijo.

Murió el médico xalapeño que fue golpeado por comando armado

Murió el médico xalapeño que fue golpeado por comando armado

Fue en la carretera Xalapa-Actopan, cuando se dirigía a su rancho

Diario de Xalapa

local

Hasta $1,800 gastarían padres de familia en uniformes de sus hijos

Hasta $1,800 gastarían padres de familia en uniformes de sus hijos

Buscamos los más económico, pero que sea de calidad, comentan

Orfis, el que avaló uso de fondos cuestionados, dicen diputados

Orfis, el que avaló uso de fondos cuestionados, dicen diputados

Se deslinda gobierno de autorizar uso de recursos del FISM 2017

Escasez de agua en localidades, por trabajos de exploración minera, denuncian

Escasez de agua en localidades, por trabajos de exploración minera, denuncian

Lavida acusa a Semarnat de liberar permisos de forma irregular

No desaparecerá el SNE; destinarán $200 millones para que siga operando

No desaparecerá el SNE; destinarán $200 millones para que siga operando

De diciembre a junio ha atendido a casi 80 mil desempleados

Imposible, traer penacho de Moctezuma a México: especialista

Imposible, traer penacho de Moctezuma a México: especialista

La pieza se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, Austria

destacados

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

La opción militar para detener planes de misiles fue rechazada

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Graue reconoció que sustancias generan adicción y daños fisiológicos

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Tras la controversia que causó tema, el líder partido no sale a cuadro

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Hoy se presentará Emilio Lozoya para declarar por el supuesto soborno