imagotipo

Crisis le pega hasta al amor

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

Desde las clásicas cuatro horas en habitación sencilla hasta cenas de tres tiempos en habitaciones temáticas son parte de la oferta que los moteles de Xalapa tienen para este 14 de febrero para las parejas que quieran celebrar el Día del Amor.

Aunque de manera general se trata del día más concurrido en estos sitios, en los últimos años han registrado una disminución en el número de enamorados que acuden, por lo que los empresarios del ramo alistaron sus promociones desde varias semanas antes.

De acuerdo a las estimaciones, en Xalapa y la región existen más de mil 200 habitaciones de moteles, muchas de las cuales ofrecen atractivos como columpios, tubo, potro del amor, sauna, jacuzzi o habitaciones temáticas con las que buscan atraer al público que de día o de noche busca un espacio para dejarse llevar por la pasión.

La competencia en estos lugares es tan variada como los precios que cobran por habitación. De esta forma, mientras hay lugares que ofrecen cuatro horas por 160 pesos, hay otras que la habitación más sencilla tiene un costo de 500 pesos. Asimismo muchos moteles han complementado la renta de habitaciones con servicio de coctelería, restaurante o hasta juguetería sexual, a fin de que los clientes encuentren todo lo necesario para pasar una estancia agradable.

AFLUENCIA A LA BAJA

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Marcos Suárez Domínguez, el principal movimiento económico en estos lugares se da los fines de semana —viernes y sábado— cuando tienen una ocupación cercana al 70 por ciento, mientras que entre semana esta cifra disminuye hasta llegar al 50 por ciento. El entrevistado dio a conocer que de manera general, las personas que utilizan los moteles de Xalapa son jóvenes de entre 20 a 40 años de edad.

Apuntó que aunque de unos años a la fecha se ha normalizado más el uso de moteles para tener encuentros sexuales, ahora es el problema económico más que el tabú el que provoca que las personas no frecuenten estos espacios.

“Hace aproximadamente tres años la motelería no bajaba de 70 por ciento, pero hoy en día se está trabajando de 30 a 35 por ciento. Es un bajón considerable”, dijo.

Dio a conocer que esta crisis económica ha provocado que los empresarios bajen sus tarifas o que inviertan las ganancias en la decoración o adquisición de mobiliario que haga que los usuarios los prefieran por sobre otros lugares.

Suárez Domínguez informó que aunque no se han llevado a cabo cierres de moteles, muchos de ellos trabajan en números rojos y la apertura de nuevos espacios es cada vez más escasa. “El año pasado sólo abrieron dos nuevos lugares y hay uno que está por abrir en cuestión de meses”, indicó.

En la víspera de San Valentín, el empresario reconoció que los empresarios del ramo han buscado ofrecer habitaciones temáticas o promociones a fin de lograr tener una ocupación superior al 80 por ciento durante todo el día. Sin embargo, reconoció que con tener el 70 por ciento se conforman toda vez que el día de los enamorados cayó este año en martes.

COMPETENCIA POR ATRAER CLIENTES

En un motel ubicado por la colonia Casablanca existen paquetes especiales para recibir a los enamorados. Con 30 habitaciones disponibles este lugar ofrece precios desde los 230 pesos y atractivos como potro del amor, tubo, columpio del amor y jacuzzi.

Su ubicación alejada del bullicio de la ciudad hace que sea una opción para las personas que diariamente circulan por la carretera que va a las congregaciones de Xalapa. Cada cuarto cuenta con una cochera y se encuentran rodeadas por un espacio amplio de jardín por el que circulan las empleadas del sitio.

Las habitaciones aunque sencillas disponen de todo lo necesario: toallas limpias, jabón, televisión y ropa de cama modesta. “La verdad es que enfrentamos un problema serio de robo. Cada mes se tiene una pérdida promedio de 15 toallas y cinco juegos de sábana, por eso ya no podemos invertir en ropa de cama de mayor calidad”, asegura la encargada.

Para San Valentín, el motel ofrece habitaciones decoradas con globos, velas y botella de vino tinto desde los 250 hasta los 500 pesos en estancias de cuatro horas.

Aunque la estancia mínima en un motel es de cuatro horas, en la mayoría de los establecimientos que prestan este servicio en la ciudad ofrecen también el tiempo completo que provoca que también sean utilizados como hoteles regulares.

En la carretera Xalapa-Banderilla se ubica otro motel,  cual, a diferencia de otros espacios, frece menos opciones para aquellas parejas o grupo de personas que quieran compartir un momento de intimidad.

En este espacio ofrecen el paquete romántico que con un costo de 499 pesos convierte cualquier habitación en un escenario romántico. Y es que, incluye decoración con velas aromáticas, jugo de manzana gasificado, chocolate y pétalos de rosas.

Sin embargo, el cliente tiene que decidir el tipo de habitación que desea, desde la ejecutiva de 189 pesos hasta la master suite de 350 pesos por cuatro horas o 450 pesos por tiempo completo.

Otro de los establecimientos que ofrecen paquetes especiales para enamorados es el ubicado en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa. Con 22 habitaciones disponibles, en este lugar se puede contratar un paquete que incluye cena de tres tiempos (crepas, ensalada y pasta), botella de vino, pétalos de rosa y velas decorativas por mil 100 pesos por cinco horas o mil 300 por tiempo completo.

Una opción más económica es la habitación temática decorada con vapor y jacuzzi por 750 pesos. En este lugar se debe reservar con anticipación para obtener un espacio durante la noche más romántica del año.

Featured Video Play Icon

No hay una niña Frida Sofía atrapada bajo escombros de colegio Rébsamen: Semar

Secretaría de Marina señala que sería una empleada de intendencia

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

La Fiscalía sujetó a la acción de la justicia a José Óscar “N”

Exdirector de penales durante la administración de Javier Duarte

Featured Video Play Icon

Localizan cabeza de un joven en Pánuco

Fue abandonada envuelta en una sábana

Featured Video Play Icon

Hallan restos de una persona calcinada en un Volkswagen

Entre los municipios de Tepetzintla y Álamo de Temapache

Featured Video Play Icon

Hombre ejecutado; vecinos escucharon por lo menos 3 detonaciones

Los sicarios escaparon en una camioneta gris: testigos

Featured Video Play Icon

Niegan amparo al exgobernador Fidel Herrera; Fiscalía lo volverá a citar

Citarlo como investigado no violenta ningún derecho fundamental: Juez

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía