imagotipo

Culto a la “santa muerte”, por bondad o por maldad, señalan seguidores

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

 

Santa, niña blanca, madre, blanquita, santísima, son los nombres que se le dan a la llamada  Santa Muerte, amada por unos, rechazada por otros.

Jóvenes, adultos, ancianos, pobres, ricos, hombres y mujeres buscan obtener la protección de ella.

Algunos de los que le siguen reconocen que tiene dos dualidades, la de la bondad y la de la maldad, que pueden ser utilizadas por quien le pide con fe y amor.

Pero también hay quienes pertenecen al culto de la Santa Muerte por lograr una conexión con ella mediante señales y mensajes.

El número de personas que le rinden culto y creen en ella ha crecido de manera significativa en los últimos años, prueba de ello es el cúmulo de productos que se ofertan en su honor.

Los dedicados a la venta de artículos esotéricos consideran artículos indispensables, únicos y auténticos a todas aquellas piezas solicitadas para consentirla.

En tanto, los investigadores refieren que existe un estigma social hacia el culto de la Santa Muerte, pues su creencia es vinculada al narcotráfico, la delincuencia o a su contraparte oficial, el Ejército y la policía; sin embargo, aseguran que se trata de un culto generado por la fe.

 

PARA TODA PETICIÓN

Veladoras, inciensos, amuletos, lociones, cuarzos, billetes, vestidos y un sinnúmero de figuras con la imagen de la Santa Muerte se muestran en los estantes, aparadores y muebles de comercios dedicados a la oferta de productos esotéricos.

Sin embargo, las figuras de la Santa Muerte son los artículos predilectos de sus fieles. Grandes, chicas, blancas, rojas, azules, negra o de colores. Según la necesidad de la persona y la petición que se vaya a realizar es el tipo de estatuilla que se adquiere.

Se tienen imágenes embarazadas que muestran la dualidad entre una mujer y la santa, ésta pieza es adquirida por quienes tienen dificultades para tener un hijo o aquellas que están en riesgo de perderlo.

Las vestidas de color rojo son para las personas que buscan el amor, las blancas las compran quienes buscan la bondad y protección de su “madre”, la bondadosa (que está acompañada con una imagen de Jesús bajado de la cruz) es la favorita de los que quieren un milagro en sus vidas; mientras que la de siete potencias (con igual número de colores) es solicitada por aquellos que pretenden un favor en todos los momentos de dificultad.

Claudia Sánchez Rivera, comerciante de productos esotéricos, reconoce que en la última década ha crecido el fervor por la santa muerte.

“La mayoría busca obtener un milagro, pero también hay quienes le piden cosas malas, ésa es una de las características de la Santa Muerte, que puede ser utilizada de las dos formas, eso depende de cada persona. Ella no es mala como la gente piensa, sólo cumple las cosas que se le piden y es decisión de cada persona pedirle algo bueno o alguna cosa negativa”, dijo.

A su local, ubicado en el mercado Galeana, diariamente llegan decenas de personas que solicitan algún producto relacionado con la Santa Muerte y que buscan especialmente amor, protección, dinero y trabajo.

La mayoría de sus clientes tienen la intención de pedirle algún favor, pero también hay quienes buscan agradecerle por los beneficios brindados, ya sean personales o para su familia.

 

CULTO TRANSMITIDO POR LOS ANTEPASADOS

En la casa marcada con el número 26 de la calle Liquidámbar en el fraccionamiento Las Ánimas se ubica el único santuario dedicado a la Santa Muerte en Xalapa.

Hasta esta casa, dirigida por Jorge Francisco Alegría Blas, diariamente acuden por lo menos un centenar de personas que tocan el timbre con la intención de entrar para entregar alguna ofrenda, regalo o veladora.

En la sala de la casa se muestran las primeras piezas de la santísima que fueron perfectamente acomodadas por su sierva María Eugenia Portilla Velázquez. Pero al bajar las escaleras se pueden ver más de un centenar, posiblemente doscientas figuras de la “santa”.

Piezas desde los cinco centímetros se encuentran en dos cuartos donde también hay figuras de tamaño real, todas vestidas del mismo color, todas esperando la llegada de sus fieles.

El número de piezas exacto no se sabe, pero algunas la mayoría de ellas fueron donadas por creyentes y hermanos de culto de María Eugenia y Jorge Francisco, provenientes de diversas partes del Estado, la República Mexicana, Canadá y Estados Unidos.

El santuario fue creado el 3 de octubre de 2009, tras el fallecimiento de la anterior sierva de la santa María Guadalupe Rojas Zamudio, quien entregó algunas piezas a la actual sierva María Eugenia Portilla Velázquez.

Jorge Francisco es quien nos abrió sus puertas para explicar que la diferencia entre un altar y el santuario que ellos tienen radica en el tiempo y la importancia que se le da a la “santa”.

“La diferencia del culto a la Santa Muerte es que el santuario está abierto las 24 horas para que todo creyente, en los altares se tiene horarios, aquí no se cobra nada, sólo se presta el lugar para que las personas vengan a entregar ofrendas, hacer pedimentos, solicitudes de milagro, todo es en honor de ella y por ella, mi madre”, expuso.

Manifestó que contrario a lo que se piensa, en el santuario no se le pide dinero a ninguna persona y no se busca obtener algún beneficio con la fe, pues lo único que se hace es prestar un espacio para que cada persona tenga un acercamiento directo con su “madre”.

El último día de cada mes, los hermanos de culto cambian la ropa, accesorios y peinan las pelucas de todas las piezas que se tienen en el santuario. Se trata de una tarea que requiere la colaboración de varias personas y múltiples horas de trabajo porque debe ser concluida antes de la medianoche.

María Eugenia Portilla Velázquez es la responsable de diseñar cada uno de los vestidos, por lo que durante el mes dedica tiempo y esfuerzo a esta tarea encomendada por su “madre”.

Todas las piezas deben estar vestidas del mismo color y con la excepción de marzo, que se tiene que utilizar el color blanco, se puede seleccionar el tono que se quiera. Ya sea que la tela la compre esta familia o la done algún hermano de culto.

Aunque toda persona puede acudir al santuario el primer viernes de marzo, sólo los hermanos de culto (alrededor de 30 personas) reciben limpias, es decir aquellos que durante el año acudieron a todos los rosarios que se realizan cada domingo a las 18 horas y las oraciones de medianoche.

Este día las puertas se cierran a las 9:15 de la noche y se abren hasta que se concluye con todas las limpias.

Para el 31 de octubre se realiza la fiesta en honor a la santa, ese día se hace fiesta, baile, se celebra con música, oración y ofrendas.

 

ESTIGMA QUE SE DEBE ERRADICAR

Alrededor de la Santa Muerte existe un estigma social porque se le vincula con el narcotráfico, la delincuencia o bien con el Ejército y la policía.

El culto y la creencia en la Santa Muerte involucran a amas de casa, comerciantes, estudiantes, profesores, profesionales a toda persona que ha visto en ella compasión, amor, paz y consuelo.

Lo que caracteriza a este culto y separa de las religiones institucionalizadas es que sus prácticas, liturgias y rituales se realizan de manera diferente por los distintos devotos.

El investigador de la Universidad de Quintana Roo, Antonio Higuera Bonfil, quien en diciembre pasado presentó este tema en Xalapa, dijo que en el culto a la Santa Muerte coexisten grupos de creyentes muy cercanos al catolicismo, otros más cercanos a la santería, a la hechicería, a la brujería en el sentido más tradicional; algunos asociados a los dioses prehispánicos e incluso vinculados al satanismo.

“También podemos encontrar altares domésticos, en los que la congregación no existe como tal, sólo son creyentes que van a rendir culto y a ser limpiados”, expuso.

En los últimos quince años se ha estudiado el culto a la Santa Muerte desde las ciencias sociales y al tiempo en que Enriqueta Romero presentó la imagen “de bulto” de la Santa Muerte, en Tepito, lo que dio pie a la visibilización social y con ello cambió el panorama del culto.

“Aunque el culto no inició ahí, esta fecha se considera un parteaguas para la investigación y el análisis porque lo que estaba en el ámbito privado, doméstico, incluso clandestino empieza a verse en la vida pública con la imagen que a la fecha prevalece”, opinó.

La mayoría de la producción académica se centra principalmente en el origen de la creencia, sobre la cual hay al menos dos hipótesis.

La primera establece que el culto puede rastrearse desde la época prehispánica y que ha sobrevenido una evolución en sus ceremonias. Y la segunda es que se trata de una creencia llegada desde Europa originada durante la época de las grandes epidemias medievales, como podría entenderse por su representación icónica más conocida con la guadaña y el hábito.

Pese a ello, se han originado imágenes muy particulares, pues el devoto tiene la libertad de identificarse con un perfil y la representación que mejor le convenga; siendo ésta la principal característica de este culto, su plasticidad icónica y litúrgica.

Featured Video Play Icon

Cientos de muertos por temblores en Xalapa y Orizaba de 1920 y 1973

Van 7 fenómenos intensos entre 1920 y 1998, señala historiador

Raymundo León

local

Featured Video Play Icon

Ejecuciones en Veracruz se mantienen: Gobernador, son producto de enfrentamientos entre bandas de delincuentes, dice

Actividad delictiva en regiones centro, costa y montaña ha disminuido

Featured Video Play Icon

Habría sido liberado regidor papanteco que estaba secuestrado

Tras el pago de una fuerte cantidad de dinero

Featured Video Play Icon

Con marcha, ciclistas de la región de Xalapa exigen seguridad

Se han registrado varios asaltos a ciclistas, aseguran

Featured Video Play Icon

Hallan cadáver flotando en un río

Policías Ministeriales realizaron las diligencias correspondientes

Featured Video Play Icon

Baleado en la colonia María Esther de Xalapa es reportado delicado en CAE

Tras discusión, el amigo de uno de sus vecinos lo tiroteó

destacados

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, localizan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, localizan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Brigadistas trabajan para llegar a lo que era el cuarto piso del edificio derrumbado

Mascotas damnificadas no serán dadas en adopción por el momento

Mascotas damnificadas no serán dadas en adopción por el momento

Estarán en resguardo de Stardog hasta asegurar que no tienen dueño