imagotipo

De 143 mil pesos, la percepción mensual de los diputados locales

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, reveló que los legisladores tienen un salario mensual de 143 mil pesos.

Refirió que en el rubro de la dieta reciben 58 mil pesos, por gestión 45 mil y por comisiones 40 mil, lo que suma 143 mil pesos.

“Está en la página de transparencia. Eso es lo que recibe cada diputado y además se sabe que hay dinero que manejan las fracciones a discreción, por eso en nuestra ley (de Austeridad Republicana) hacemos estos candados para que no pueda existir eso, se pueda decir cuál es el salario neto que recibe un diputado y no tengan que existir todos esos rubros, todas estas cosas tramposas con las que la población se confunde”, dijo.

Respecto a la entrega de recursos de forma discrecional comentó que la bancada de Morena recibe un millón 200 mil pesos, de los cuales le corresponden 100 mil pesos.

“En el documento se señala que es un millón 200 mil pesos los que recibe Morena, cuando éramos 12 los diputados que integrábamos la bancada; en ese sentido y como no se ha filtrado lo del PAN, no sabemos si son 2 o 3 millones, o 4, finalmente ellos manejan la comisión de administración y presupuesto”, expuso.

Reconoció que los diputados de Morena donan el 50% de la dieta, es decir, de los 58 mil pesos que reciben en este rubro, y no la mitad de su salario neto.

“Nosotros donamos la mitad de la dieta porque no tenemos permitido hacerlo de otra manera, no podemos romper la legalidad de lo que se obtiene en el Congreso”, expresó.

Ante los múltiples cuestionamientos relacionados con el tema la legisladora mostró molestia y dijo: “Ya respondí una, dos, tres veces, no sé por qué dicen que no respondo, ya les dije que la donación es sobre la dieta”.

La diputada ofreció conferencia de prensa para anunciar una convocatoria relacionada con el concurso “Deja la indignación y pon las manos en acción”, dirigido a agrupaciones ciudadanas, es decir, colectivos o grupos de trabajo que realizan una labor social y a favor de la comunidad.

Viveros Cházaro dio a conocer que en mayo presentó su declaración fiscal y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le devolvió 18 mil pesos, cantidad que utilizará para premiar a los ganadores del concurso.

“Lo que esto demuestra es que estamos ante un sistema que a todas luces sigue beneficiando a un mismo sector, que es el privilegiado y como nosotros no estamos de acuerdo con eso, nos surgen todas estas dudas porque están los pequeños empresarios que tienen que hacer trámites engorrosos para su declaración y difícilmente les devolverían estas sumas y para un sueldo que tenemos los diputados sin tener que hacer absolutamente nada vienen estos privilegios”, opinó.

Puntualizó que ante ello se decidió devolver los recursos a la población de manera justa y equitativa, por ello se aplicarán los 18 mil pesos en este concurso que se presentará de manera integral a finales de mes.