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De $1,480 millones, presunto daño en sector salud de Veracruz: ASF

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró un posible daño a la hacienda pública del estado en materia de salud por mil 480 millones 639 mil 740 pesos.

Para la cuenta pública 2016 se llevó a cabo un total de cinco auditorías, de las que se desprenden 23 acciones tan sólo al Gobierno del Estado, para recuperar un total 4 mil 497 millones de pesos.

Los entes que fiscalizó la ASF fueron Gobierno del Estado, Administración Portuaria Integral de Veracruz, los municipios de Xalapa y Veracruz, Pemex Transformación Industrial, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina.

De las auditorías realizadas al Poder Ejecutivo se desprenden 23 acciones: cuatro recomendaciones,  dos de promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una solicitud de aclaración, tres de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 13 en el pliego de observaciones.

Los cinco programas federales que se fiscalizaron fueron de Prospera, programa de inclusión del componente salud, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Fondo de Aportaciones a Servicios de Salud, Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, así como el Programa y Fondos Federales.

Del sector salud se registraron seis acciones en el pliego de observaciones por un presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública federal, las cuales aún puede solventar el Poder Ejecutivo, y dos promociones del ejercicio de la facultad comprobatoria fiscal porque no se entregaron las cuotas o el impuesto retenido del salario de trabajadores.

De estas observaciones al sector salud hay mil 480 millones 639 mil 740 pesos que aún se deben solventar de recursos federales que debieron llegar a la Secretaría de Salud mediante diversos programas, durante el último año de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Del programa federal Prospera, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, hay 316 millones 086 mil 033 pesos, más rendimientos financieros, se presume un posible daño a la Hacienda Pública federal por no haber entregado a la ASF la documentación que justifica este recurso.

De igual forma se registra un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública federal por 105 millones 859 mil 577, más los intereses que genere, debido a que el Gobierno del Estado debió comprobar la utilización de este recurso a más tardar el 30 de junio de este año.

En cuanto al mismo rubro del Seguro Popular también existe un posible daño a las arcas federales por un monto de 303 millones 927 mil 796 pesos, por no haber entregado los rendimientos financieros ni las ministraciones de este programa del año pasado.

Por parte del Fondo de Aportaciones a la Salud existen tres acciones por posible daño a la Hacienda Pública federal, el primero por 544 mil 971 pesos por no haber aplicado los recursos que no se pagaron a la fecha del 28 de febrero de este año; 285 mil 617 pesos, más los intereses hasta el reintegro, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación entregó los recursos con un atraso de 208 días sin los intereses; 753 millones 935 mil 746 pesos por transferir este recurso a otras cuentas y no se reintegraron a la cuenta del fondo.

Así como también existe una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal contra los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) por un monto de 82 millones 956 mil 679 pesos para que el Servicio de Administración Instruya y constate si se cumplió con las obligaciones fiscales  de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por esa cantidad y no se enteró.

De igual forma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) instruye para auditar a Sesver y que se compruebe que cumplió con sus obligaciones fiscales, debido a que realizó la retención de cuotas de los trabajadores por un concepto de 83 millones 257 mil 640 pesos, pero no se enteró.

Por último, la ASF realizó una recomendación a Sesver para que implemente los mecanismos necesarios para fortalecer el control administrativo; los términos de esta recomendación fueron acordados con este ente fiscalizador.

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