imagotipo

De cada 10 niños veracruzanos sólo 4 van a la escuela; el resto trabaja

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Se estima que en Veracruz de cada 10 niños, seis trabajan y apenas cuatro asisten a la escuela, por lo que el reto de la actual administración estatal es grande.

En entrevista luego de su conferencia sobre la Lucha Contra el Trabajo Infantil, Yuridia Jarim Flores Vera de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad explicó que ese es un problema importante por lo que se debe seguir actuando para erradicarlo.

Sostuvo que es común observar a niños y niñas de alrededor de los 8 años de edad, y algunos hasta más pequeños, en los cruceros de la ciudad vendiendo todo tipo de artículos.

“Los niños que trabajan en los cruceros son de 8 o 7 años y a veces hasta más chicos. Hay niñas en Los Lagos vendiendo rosas y aunque está mal decirlo, eso es reflejo de lo que hay en casa, entonces a ellas las mandan a trabajar, no es decisión propia, es imposición”.

Ante esa situación consideró que los retos son grandes por lo que se debe trabajar en la sensibilidad en la población y llevarlo a todos los sectores para crear conciencia.

Dijo que en las escuelas ya se está hablando del tema por lo que los niños y niñas cada vez conocen más sobre sus derechos.

“La Secretaría del Trabajo está consciente del problema y está trabajando en ello coadyuvando con el DIF municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Medio Ambiente”, abundó.

Sostuvo que es responsabilidad de todos cumplir con su labor, “es nuestra responsabilidad como pobladores, como ciudadanos de Veracruz sacar al estado del hoyo donde está”.