imagotipo

De ser escenario de los centroamericanos, ahora… el Omega se echa a perder

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

 

Tras haber sido sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en abril pasado, el Complejo Deportivo Omega volvió a quedar prácticamente inutilizado y es que, con problemas serios de ventilación e incluso algunas goteras, el recinto deportivo permanece buena parte del año vacío.

El inmueble, rehabilitado para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con 70 millones de pesos, sin embargo, la infraestructura del gimnasio Omega fue hecha con base a tubulares y recubierto con láminas de acero, en lugar de colocar concreto, lo que ocasiona que las temperaturas en su interior sean extremas.

Además en el proyecto autorizado por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa no se incluyó un sistema de ventilación ni existe al parecer un proyecto de mantenimiento actual, toda vez que a tres años de su inauguración presenta daños importantes. Las goteras han sido visibles durante los días que duró la feria, tanto en la zona de exposiciones como en otras áreas

Tras la justa deportiva el Gimnasio Omega quedó a disposición del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que presidía Carlos Sosa Ahumada y fue sede del proceso de Evaluación al Desempeño Docente, además desde 2015 recibe anualmente la feria literaria que organiza la Universidad Veracruzana.

La duela de las canchas luce evidente deterioro y se desconoce si han recibido el mantenimiento correspondiente.

La vitapista, que debería estar rellena con arcilla contiene piedras que parecen grava, por lo que no puede ser utilizada para correr.

Anexo al complejo cerrado por el que desfilaron deportistas de varios países en 2014, se remodelaron también canchas con césped que han sido utilizadas en pocas ocasiones y que se mantienen en estado aceptable. Algunas de las personas que las han utilizado comentan que las últimas lluvias han favorecido para que se mantenga el pasto, de lo contrario luciría seco.

Actualmente, aunque permanece abierto, no hay más que la cancha del complejo. En la puerta principal hay un letrero de la Secretaría de Educación de Veracruz, en el que se anuncia clases gratuitas de voleibol y basquetbol.

Sin embargo, al preguntar sobre estas clases el poco personal que se observa al interior del complejo remite a un número telefónico y no sabe dar razón si el espacio puede ser utilizado por instituciones educativas o por grupos de deportistas. “Todo lo que dice el letrero es lo que sabemos, nada más”, refirió una de las personas que labora en la oficina del inmueble. Asimismo, las entradas laterales del inmueble permanecen “selladas” con costales de arena y palos que parecen tener varios días ahí.

El Complejo Deportivo Omega, junto con el Velódromo de Xalapa, son parte de la infraestructura deportiva que el certamen internacional habría dejado a los veracruzanos para el fomento al deporte, sin embargo no han sido aprovechados en su totalidad para este fin.

También se hicieron los ajustes correspondientes al estadio “Heriberto Jara Corona” con remodelación integral, pero los edificios lucen también con evidente descuido, según lo reportado por usuarios.