imagotipo

Declaran al Atoyac Patrimonio Natural

  • El Sol de Córdoba
  • en Veracruz

Por  Adriana Luna Segura

Córdoba, Ver.- Integrantes del colectivo en Defensa del Río Atoyac declararon el afluente Patrimonio Natural Universal de los Pueblos, a la par anunciaron que empezarán diversas acciones para su protección, tras señalar el alto grado de contaminación del manto acuífero que proviene de ingenios, rastros y descargas de aguas residuales, entre otras fuentes.

En conferencia de prensa, Zoila Matla Aparicio hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que ayuden a revertir esta problemática, tras señalar que de aquí se abastecen los municipios de Córdoba, Amatlán, Atoyac, Carrillo Puerto y otros aledaños.

Expresó que no hay vigilancia para evitar que empresas o ingenios descarguen sus residuos en las aguas del Atoyac, y se afecta a la flora y fauna sin castigo.

Señaló que los tres niveles de gobierno y las empresas violan masivamente los derechos humanos y ambientales de los pueblos y comunidades del río Atoyac, al dar concesiones y permisos a diestra y siniestra para asentamientos de empresas, incumpliendo con su obligación de protección a los derechos de los pueblos.

Agregaron que a nivel nacional, Veracruz ocupa el primer lugar en sitios contaminados por residuos peligrosos con 69 casos de 578 registros, según datos de la Semarnat. Ante ello exigieron justicia y con la razón ecológica actuar de manera inmediata.

Los daños son generados por los residuos que se tiran en basureros a cielo abierto, es urgente hacer una remediación por las secuelas de contaminación que generan.

En el caso de los basureros a cielo abierto, indicaron que éstos se conectan con el río Atoyac y los lixiviados se filtran  directamente al río, esto se suma a la contaminación de las industrias asentadas en el corredor que va de Amatlán-Cuitláhuac y Carrillo Puerto.

Finalizó diciendo que el colectivo hace un llamado a la sociedad civil a que se sume a preservar el cuidado de este afluente único en la zona centro del estado.