imagotipo

Demanda abogado de Duarte que México solicite ya la extradición

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Defensa legal del exmandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa solicitó que el Ministerio Público dé celeridad a la solicitud de extradición ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala con el fin de trasladarlo a México.

En una misiva enviada a correos electrónicos, el abogado defensor del exgobernador, Carlos Israel Velásquez Domínguez se haga este trámite “lo más pronto posible”, tal como lo prometió en declaraciones anteriores el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.

En el documento se informa que el pasado 6 de junio, mediante el subprocurador jurídico y de Asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República de México , Alberto Elías Beltrán confirmó sobre la finalización de proceso para recabar pruebas y cumplir las condiciones establecidas del tratado bilateral México-Guatemala en materia de extradición.

Debido a esto se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México  la solicitud de extradición de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

“Una vez que la Chancillería recibiera el documento, lo enviaría al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, situación que se cumplió puntualmente”.

En la relatoría de hechos se informó que el 7 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó vía tuiter @MinexGt que a las 15:45 se había recibido por parte de la Chancillería la solicitud formal de extradición.

Horas después fue enviada al ministerio público a efecto de que éste presentara ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en el cual está radicado el proceso de extradición de Duarte de Ochoa bajo el número de expediente 01032-2017-00005.

“Al Ministerio de Relaciones exteriores de Guatemala le llevó 15 minutos enviar solicitud formal de extradición al Ministerio Público, sin embargo, desde ese día y hasta el día este miércoles el Ministerio Público no ha podido enviar solicitud formal de extradición al Tribunal Quinto de Sentencia Penal propiciando una dilación en el proceso legal de extracición”, se detalla en el comunicado de prensa.

Y por eso se hace la exhortación a cumplir todos los pasos legales para formalizar la extradición de Javier Duarte de Ochoa a México, quien enfrenta orden de prisión preventiva en la cárcel militar de San Rafael de Matamoros, en Guatemala desde  abril pasado, acusado de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición

De acuerdo con publicaciones periodísticas, la vocería del Organismo Judicial de la República de Guatemala definió que el próximo 27 de junio el exgobernador priista de Veracruz será notificado de la solicitud de formal extradición por parte del gobierno mexicano.

Con base en procesos jurídicos ese mismo día aceptará o rechazará la solicitud de extradición y derivado de eso se definirá su situación legal.