imagotipo

Demanda Américo pago de adeudo de $3500 millones a ayuntamientos

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado aún adeuda más de 3 mil 500 millones de pesos a los alcaldes de los 212 ayuntamientos de la entidad por concepto de fondos federales del último trimestre de 2016, pues a pesar del ofrecimiento que realizó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que serían cubiertos por su administración, esto no ha ocurrido, indicó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

“Hacemos el llamado a que se nos cubra el recurso que se adeuda por parte del estado; el propio Congreso local ha autorizado ocupar fondos 2017 para cubrir algunos de los adeudos de 2016, sin embargo, no es suficiente, pues se deben pagar esos fondos”, expresó.

Expuso que toda vez que algunos alcaldes ya están pagando con recursos 2017 acciones de 2016, es necesario resguardar las actuaciones de los presidentes municipales, pues esto puede derivar en una observación seria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emanado de que los fondos federales muchas veces tienen el principio de anualidad, situación que no permite utilizar el recurso de un año para cubrir el de uno anterior.

Aseguró que todos los municipios han cubierto el procedimiento de denunciar la falta de pago de los recursos federales del último trimestre de 2016, por lo que algunos alcaldes lo hicieron ante el Organismo de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), otros ante la Procuraduría General de la República (PGR) y otros más interpusieron controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Zúñiga Martínez indicó que todo esto es del conocimiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, por lo que reconoció que cuentan con la voluntad del Ejecutivo estatal para saldar esa deuda que no es de su administración, sin embargo, hasta el momento no les han cumplido.

Expresó que el pago de esos adeudos no beneficia a un alcalde en particular, administración o partido, sino que es para todos los habitantes de cada uno de los 212 ayuntamientos.

El no recibir esos pagos, reiteró, ha obligado a varios presidentes municipales a solicitar créditos y a otros a detener obras.

Explicó que esto ha generado diversas situaciones, pues hay ayuntamientos donde la obra está avanzada al 100 por ciento en trabajo, pero no tienen ningún porcentaje en lo financiero, es decir, el avance físico está completo y el avance financiero está inconcluso.

Indicó que esto ha generado adeudos con muchas empresas por obras que están realizadas y en otros casos, como en Xalapa, las acciones tuvieron reducciones o se hicieron ajustes, incluso se tuvo que sacrificar obras y servicios para cumplir con las obligaciones que tenían ya programadas y así seguir con la necesidad de que Xalapa siga en el rumbo del desarrollo y del crecimiento.

Destacó que la propia Ley de Coordinación Fiscal dice en su artículo sexto que si los recursos federales no son depositados a tiempo éstos pueden empezar a generar intereses, pero a los municipios no les interesa esto último, sino que se paguen los adeudos.