imagotipo

Demandan contener la violencia

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- El problema de la violencia en el Estado se ha incrementado con la inhibición de la información a la población, señaló Leopoldo Alafita Méndez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS).
Indicó que cuando no se cuenta con información certera puede parecer que existen periodos no tan violentos; sin embargo, las estadísticas son ausentes en el análisis y el conocimiento de la población.

“Tenemos que contar con los datos, con las estadísticas que permitan actuar porque las víctimas crecen y la información que se tiene se minimiza”, dijo.

Refirió que pareciera que no se tiene espacio para ordenar a la sociedad, ya que se vivió un periodo de destrucción de instituciones; no obstante, se cuenta con la voluntad de varios sectores para lograr un avance en materia de seguridad.

Consideró que los representantes en el Congreso no pueden hacerse de la “vista gorda” sobre las responsabilidades que les competen y que deben cumplir con la ciudadanía.

“No pueden estar empeñados en agendas electorales; tienen la obligación de atender los problemas del Estado y los ciudadanos no podemos dejar de exigir que se establezca el orden legal que requiere Veracruz”, expresó.

En su opinión, si el Congreso local no atiende los problemas que dejaron los diputados anteriores estarán incurriendo en faltas graves que se les reclamarán a sus partidos y en las contiendas electorales.

“Los ciudadanos debemos tomar participación en los asuntos públicos para hacer los señalamientos que pueda haber más adelante, pero no podemos permitir que los legisladores evadan su responsabilidad, sobre todo en la seguridad, que es un área que afecta a todos los sectores”, agregó.

XALAPA ATRAVIESA POR MOMENTO COMPLEJO: AMÉRICO

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, insistió en la necesidad de que se refuerce la seguridad en la ciudad pues aún no hay fecha para la llegada de la Gendarmería a la capital.

Dijo que tras la reunión con autoridades estatales el pasado jueves se informó de las gestiones realizadas ante la Federación para cumplir este cometido y también se habló de la necesidad de fortalecer los elementos policiacos para mantener la estabilidad social.

Admitió que los hechos delictivos no son aislados, por lo que Xalapa atraviesa por un momento complejo.

“Se han registrado estos hechos, no quisiera decir que son aislados; sin embargo, con el joven que apuñalaron, el robo a la gasolinera de El Castillo, sin lugar a dudas Xalapa está viviendo un momento muy complicado”.

Sostuvo que como autoridad reconoce esa problemática y admite que se requiere una mayor vigilancia no tan sólo de las autoridades sino de los propios vecinos.

Recordó que el ayuntamiento de Xalapa ha hecho junto con el gobierno de la República una importante inversión para equipamiento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Precisó que 22 millones de pesos serán invertidos en la compra de cámaras de videovigilancia y desde ayer se instalaron 10 en la zona este de Xalapa, que se suman a otras 10 que fueron donadas por la iniciativa privada.

Explicó que con el programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) este año podrían ser adquiridas 20 cámaras más, por lo que la ciudad contaría con un total de 40, con las que se facilitarán las investigaciones cuando exista un ilícito, pero además con las que se inhibirá el delito.