imagotipo

Denuncian ante Fiscalía caso de perrita torturada; activistas exigen justicia

  • Ariadna García
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El jefe del Departamento de Control y Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, José Isaac Meza Aguilar, dio a conocer que ya se interpuso una denuncia por la tortura y muerte de la pitbull “Shelby”, ante la Fiscalía General del Estado.

“Ya se hizo una denuncia; no me gustaría detallar dado que no tenemos la autoridad para ello y para no faltar a cuestiones de la investigación”, dijo.

Refirió que personal del área a su cargo atendió el caso desde el momento en que se tuvo cocimiento y hubo un esfuerzo porque se recuperara, aunque fue imposible. Aseveró que están en la disposición de coadyuvar con lo que requiera la FGE.

“Nosotros recibimos el reporte de que había un animalito lastimado, acudimos al lugar, le brindamos la atención médica correspondiente y esa fue la participación del departamento en el asunto”, explicó.

El funcionario municipal sostuvo que es el primer caso de tortura que conocen de esa gravedad y llamó a la población a denunciar para erradicar esas conductas.

Precisó que en lo que va del año han recibido 562 reportes, de los cuales 45% es por cuestiones de maltrato.

“Pero éste es el primero que se da con tanta agresividad; no había un reporte como tal, con ese tipo de lesiones”, lamentó.

Agregó que el maltrato se da en muchas ocasiones por desconocimiento de los dueños, por lo que se ha trabajado en crear conciencia entre la población para evitar casos de agresión que ahora son penados por la ley.

ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES EXIGEN JUSTICIA PARA “SHELBY”

Asociaciones protectoras de animales de Xalapa exigieron que haya justicia en el caso de la perrita “Shelby”, que fue robada y torturada en la capital del estado, pues se trata de un acto “sumamente violento”.

La asociación civil Xalapa por la Vida Digna Animal exigió a las autoridades municipales y estatales hacer su trabajo para no permitir más agresiones en contra de los animales.

Quetina Alarcón, integrante de la agrupación, dijo que como ciudadanos se requiere estar más alerta, pues se está incrementando el robo de perros.

“Hay muchas alertas de robo, entonces hay que estar muy al pendiente como dueño; (debemos) tenerlos bien resguardados, tener nuestras casas bien cerradas y más cuando salimos”, opinó.

Agregó que es importante que las autoridades difundan más la ley y reglamentos de bienestar animal que sanciona el maltrato de animales hasta con cárcel.

Sostuvo que si bien hay confianza en la Fiscalía General Estado el personal es insuficiente, pues muchas denuncias no avanzan por la misma razón.

Recordó que como asociación tienen interpuesta una denuncia debido a que fueron “macheteados” algunos perros hace dos años, caso en el que sí hay un culpable, existen dictámenes y peritajes, pero no se ha avanzado.

“No depende nada más del fiscal; es todo un grupo de autoridades las que tienen que estar caminando al mismo tiempo para avanzar”, abundó.

La coordinadora del Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez Mora, refirió que hay consternación en las asociaciones de animales, dado que se trata de un acto sumamente violento que afecta y debe preocupar a todos.

Aseveró que están esperando que haya justicia en ese caso, que las leyes esta vez sí sirvan y se tenga una buena investigación para dar con los responsables.

“Sabemos que aún no hay un culpable, que se tiene que hacer la investigación y se dificulta todo, esperamos que lo hagan en serio porque estamos hablando de alguien violento”, refirió.

Agregó que debe existir confianza en la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, aunque coincidió en que el personal es poco. “Tienen mucho trabajo y por eso estábamos tan interesados en que se cumpliera con la ley y se abriera esta fiscalía especializada, ya se hizo, ahora esperemos que funcione. Este caso es importante porque es muy agresivo”.

Dijo que si bien hay casos violentos, la mayoría se da en animales en situación de calle; sin embargo, en este caso fue una perrita que fue sacada de su casa y hubo saña contra el animal y los dueños.

“Estamos esperando a las autoridades, a todos, no sólo a la Fiscalía, también estamos esperando a la gente del Ayuntamiento, a los regidores, a gente de Secretaría de Seguridad Pública porque todos están haciendo como que no pasa nada. Debemos entender que no sólo se trata de un animal, porque el causante es una persona agresiva y hay que hacer algo”, remarcó.

Por eso no cabemos: habría un vehículo por cada 5 xalapeños

Por eso no cabemos: habría un vehículo por cada 5 xalapeños

Hoy No Circula sería infuncional en Xalapa, afirma investigador

Diario de Xalapa

local

Matan a tiros a hombre y dejan malherido a otro

Matan a tiros a hombre y dejan malherido a otro

Al parecer fue como consecuencia de una disputa amorosa

Aseguran a 56 migrantes; viajaban en autobús

Aseguran a 56 migrantes; viajaban en autobús

Los inmigrantes viajaban a bordo de un autobús de la línea AU

Marihuana a la puerta de la casa, encuentran 34 kilos de marihuana en paquetería

Marihuana a la puerta de la casa, encuentran 34 kilos de marihuana en paquetería

Los paquetes quedaron al resguardo del Ministerio Público federal

Renata con 10 años de edad es amante de los deportes extremos  

Renata con 10 años de edad es amante de los deportes extremos  

A su corta edad Practica kayak, rappel, cañonismo y rafting

El grupo musical Juanes enloqueció a los veracruzanos

El grupo musical Juanes enloqueció a los veracruzanos

Cantó anoche en el estadio Beto Ávila  del puerto de Veracruz

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament