imagotipo

Deslaves y daños en infraestructura por lluvias en la zona

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- Personal del Ayuntamiento de Xalapa realizó un recorrido por el jardín de niños “Jaime Torres Bodet”, ubicado en la calle Totonacapan, de la colonia Carolino Anaya, para verificar los daños. Los trabajadores realizaron acciones que eviten riesgo a los menores de ese plantel luego de la caída de un poste de energía eléctrica la madrugada de ayer.

También en Tlalnelhuayocan trabajadores provistos de una retroexcavadora quitaron tierra del camino a Rancho Viejo, donde hubo un deslave.

En Xalapa, las intensas lluvias de días pasados reblandecieron la calle Totonacapan y parte de una banqueta y el poste de energía eléctrica cayó hacia el patio de juegos de un jardín de niños, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en las reparaciones.

Para las reparaciones la Comisión Federal de Electricidad destinó personal para llevar a cabo el cambio de líneas, sin embargo fue necesario cambiar de ubicación el poste, toda vez que de colocarlo en el mismo sitio se correría el riesgo de que volviera a caer.

La tarde de ayer concluyeron los trabajos de esta reparación y por lo tanto la institución de preescolar suspendió las clases.

En el lugar también realizó un recorrido personal del Ayuntamiento de Xalapa, para poder analizar la situación en que quedó la carretera, pues prácticamente una parte de la calle quedó volando y es por ello que se revisará para realizar los trabajos pertinentes y evitar riesgos al jardín de niños que está justo abajo.

Luego de que se valore el dictamen que haga la dirección de Obras Públicas se podrá ver cuál es la mejor opción para asegurar tanto el paso de vehículos por ese sitio como la seguridad de los alumnos del jardín de niños “Jaime Torres Bodet”.

Trabajadores provistos de una retroexcavadora quitaron la tierra en el camino a Rancho Viejo en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, por lo que hay circulación de manera intermitente.

El derrumbe ocurrió del lado de Xalapa, pero en el camino que da acceso a la comunidad Rancho Viejo, entre otras, por lo que el Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan mandó una cuadrilla de trabajadores y maquinaria para dar paso a ese camino al cual se ingresa por el fraccionamiento Coapexpan.

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales de Tlalnelhuayocan, avisaron al Ayuntamiento de Xalapa que ya estaban retirando el material que se derrumbó de uno de los cerros de esa zona, sin embargo el peligro continúa, pues a pocos metros del fraccionamiento Coapexpan hay un derrumbe en la carretera, el cual se encuentra acordonado, pero con la temporada de lluvias podría representar un riesgo para quienes circulan por ese lugar.