imagotipo

Desnutrición en 47 escuelas de la sierra: Asuntos Indígenas

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Juan José Enríquez

 

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas detectó 47 planteles educativos en el Estado en donde los alumnos confrontan serios problemas de desnutrición y deserción escolar, para lo cual se implementará un programa emergente de alimentación, anunció su titular María Angélica Méndez Margarito.

“De ese universo de escuelas de educación indígena y bilingüe, 14 centros escolares se ubican en la región de las altas montañas de Zongolica, donde a finales del presente mes se iniciará la dotación de esos productos”, expresó.

Aseguró que ese programa estará dirigido específicamente para dotar de artículos alimenticios a las escuelas y, de esta forma, la población estudiantil podrá recibir una sana alimenticia.

Dijo que en el municipio de Zongolica y Soledad Atzompa se aprobó la instalación de comedores comunitarios que funcionarán en el Tecnológico de Zongolica, en donde los estudiantes podrán tener acceso a este beneficio mediante un pago simbólico, pero en caso de que no puedan, el Estado absorberá esa inversión.

También habló de una encuesta que se realiza en las cuatro regiones indígenas de la Entidad veracruzana, y donde se reflejan las necesidades que en materia de salud, vivienda y alimentación tienen las comunidades.

Indicó que a los comedores se les dotará de una estufa industrial, tanque de gas, despensas, productos de limpieza, utensilios de cocina, vasos, platos, cucharas, vaporeras, que permitirá atender a la población estudiantil, pero además también se alimentará a los abuelitos, abuelitas y a las personas que tienen capacidades diferentes.