imagotipo

“Desolador” el número de donaciones de sangre en México

  • Luis Alberto Xochihua
  • en Veracruz

Poza Rica, Ver.- El panorama actual “es desolador, ya que 80 países del mundo tienen muy bajas donaciones de sangre, entre ellos se encuentra México, que no tiene siquiera 10 donaciones por cada mil personas, por lo cual necesitamos que la población haga conciencia y dejarles en claro que una donación puede salvar una vida”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Gervasio Aguilar Vargas, en el marco de la celebración del Día Internacional del Donante de Sangre.

Aseguró que el donar sangre es saludable y solamente es cuestión de minutos en ir al banco de sangre, precisó que en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, por parte de la Secretaría de Salud, “solamente cuentan con el banco de sangre del Hospital Regional en Poza Rica, el cual le sirve hasta las clínicas privadas y otras instituciones como el ISSSTE, que no cuenta con este espacio”.

Otro banco de sangre, indicó, a nivel particular, está ubicado en el puerto de Tuxpan, “en los hospitales de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 hay sólo puestos de sangrado, en los cuales llegan a captar algún hemoderivado, y se utiliza con el mismo paciente que está internado”.

En ese sentido, destacó Aguilar Vargas, no cuentan con sangre disponible, por lo que existe mucha escasez, a causa de la falta de conciencia entre la población para que sean donantes. “Es importante decir que contamos con las condiciones necesarias para donar, los requisitos son mínimos, entre éstos están contar entre 18 y 65 años de edad, pesar menos de 50 kilogramos, y estar en buenas condiciones de salud”.

Además, un “ayuno de sólidos de cuatro horas como mínimo y 12 máximo, la ingestión de muchos líquidos, a excepción de lácteos, no haber donado en los últimos tres meses en cuanto a hombres y cuatro meses en las mujeres; no conducir vehículos en las horas siguientes a la donación; no tener hepatitis o inflamación del hígado desde los 10 años y no tener presión alta”.

Finalmente apuntó que la persona que sea trabajadora puede donar cualquier día, según lo estipulado en la Ley número 16, en donde se establece que los trabajadores de la actividad pública o privada, que realicen su donación en Bancos de Sangre oficiales, tendrán un día de asueto.