imagotipo

Desorganizado debate del OPLE entre candidatos en Xalapa

  • Melissa Hernández
  • en Veracruz

 

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizó el debate entre los diez candidatos a presidente municipal de Xalapa que disputarán este cargo en la elección del próximo 4 de junio; pero fueron pocas las propuestas reales.

El debate empezó después de la hora programada y hubo una mala organización por parte del OPLE. A esto se le sumó que algunos candidatos llegaron diez minutos antes de las 10 de la mañana.

Al evento que se desarrolló en el auditorio dejaron pasar solamente al personal que iba de apoyo a los candidatos, mientras que a algunos periodistas se les mandó al pasillo del edificio adjunto para ver el debate en una pequeña pantalla colocada en el estacionamiento.

Abordaron temas sobre cultura y recreación, servicios públicos y economía. En las conclusiones los diez candidatos solamente hicieron el llamado al voto a los xalapeños.

Participaron los candidatos de partidos políticos y coaliciones: Alejandro Montano Guzmán, PRI-PVEM; Ana Míriam Ferráez Centeno, PAN-PRD; Juan David Ovando Aguilar, Partido del Trabajo (PT); Carlos Arturo Luna Escudero, Movimiento Ciudadano; Nicanor Moreira, Partido Nueva Alianza; Brenda Aguilar Blanco, Partido Encuentro Social, y Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, así como los candidatos independientes a la alcaldía de Xalapa Antonio Luna, Efraín Sánchez y Rubén Moreno Archer.

Ana Míriam Ferráez Centeno

Señaló que impulsará talleres de pintura, arte, escultura y fomento a la lectura para de esta forma alejar a los jóvenes de las adicciones en las colonias, además de crear canchas con actividades deportivas gratuitas. Propuso aprovechar el agua de lluvia y un reordenamiento urbano del transporte público, así como la pavimentación de calles, más banquetas y guarniciones. Para la economía se impulsará a los pequeños empresarios locales.

“Me choca la discriminación, me indigna el abandono, los gobiernos anteriores se han llevado el dinero”, indicó.

José Alejandro Montano Guzmán

Expresó que traerá nuevamente el Hay Festival, creará la Universidad Municipal de Xalapa que apoye a los jóvenes con carreras técnicas. Dijo que pondría en servicio un metrobús, una policía metropolitana y promovería el uso de un botón de pánico, también daría ayuda para costear los sepelios a los ciudadanos. Las licitaciones se darán a empresas locales para beneficiar a la economía de la capital.

“Se implementarán 13 centros comunitarios para bajar índices delictivos, propuesta de policías metropolitana con elementos de barrio, implementar el botón de pánico”, manifestó.

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero

Expuso que promovería festivales artísticos y culturales en cada estación del año, así como también la creación de casas de cultura en las delegaciones de la capital del estado para llevar talleres. En cuanto a los servicios públicos se eliminaría la corrupción y mejoraría la movilidad con un reordenamiento —recordó que el Hay Festival se fue por culpa de Duarte de Ochoa—. Para mejorar la economía buscaría promover el turismo e impulsar mercados ecológicos.

“Impulsar mercados ecológicos y dar microcréditos a las mujeres, así como jóvenes emprendedores”, expuso.

Brenda Aguilar Blanco

Propuso crear un museo dedicado a “Juanote”, una plaza del Mariachi, bibliotecas móviles en las colonias y un teatro al aire libre en Xallitic. En el tema de servicios públicos señaló que abrirían pozos profundos en el Cofre de Perote para obtener más agua y pondría videocámaras en las colonias. Para mejorar la economía dio a conocer el proyecto de un teleférico en Chiltoyac y promover la Laguna del Castillo.

“Tengamos confianza en el proyecto porque buscaremos espacios dignos para la recreación y las artes”, dijo.

Nicanor Moreira Ruiz

Propuso crear “La ciudad Santuario de los Estudiantes” para que se vea a Xalapa como un destino académico, ayudaría a bajar recursos a la Universidad Veracruzana y creará el centro de actualización magisterial donde se empleen a jubilados. Propondrá a los ciudadanos que ellos decidan las obras prioritarias para la ciudad. En sus ideas para mejorar la economía, impulsará el turismo.

“Se creará el instituto mexicano del emprendedor para ayudar a personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes para que aporten soluciones a la comunidad”, indicó.

Juan David Ovando Aguilar

Habló sobre realizar actividades como ópera, noches de luna y eventos en los callejones, también realizar una feria de Las Flores y albergar premios internacionales. Se comprometió con mejorar alumbrado público y el servicio de agua, así como el reordenamiento de transporte público; mencionó que Xalapa debe contar con una marca para comercializar productos locales y dar mayor proyección a la economía.

“Fortalecer el mercado y el comercio, un nuevo panteón municipal, vigilar la salud de los rastros públicos”, refirió.

Carlos Arturo Luna Escudero

Aseguró que buscará rescatar la cultura en Xalapa mediante la creación de la Dirección de Cultura Municipal, de esta forma llevar eventos culturales a las delegaciones capitalinas. Se comprometió a cambiar el 100% de alumbrado público a luces LED y mejorar el servicio de agua. Para mejorar la economía bajaría el 50% del sueldo a los funcionarios del Ayuntamiento para realizar un ahorro.

“No habrá más impuestos municipales, apoyar a micro y pequeña empresa con programas de capacitación y fondeo”, señaló.

Efraín Sánchez Cruz

Se comprometió a impulsar actividades artísticas, culturales y gastronómicas en la región; mejorar la seguridad y el servicio de limpia pública. De igual forma, propuso que los ciudadanos decidan el salario de los funcionarios municipales y se buscarán las condiciones para que más empresas lleguen a invertir en Xalapa, también resaltó que harán su propia gasolina para evitar este gasto.

“En seguridad tenemos que incorporar a ese gobierno formando contralorías sociales en todos los sentidos, será un gobierno ciudadano y a corto plazo incorporar a xalapeños con trayectoria reconocida”, agregó.

Rubén Moreno Archer

Señaló que buscará fomentar la cultura mediante más canchas y espacios recreativos. También mejorar el servicio de limpia pública. En cuanto al tema de la economía, aseguró que los tianguistas y el comercio informal no pagará cuotas, se comprometió a apoyar a las madres solteras.

“Vamos a apoyar a los jóvenes, que Xalapa sea una ciudad cultural y recreativa”, dijo.

Antonio Luna Andrade

Dijo que pondrá mayor atención en rehabilitar espacios deportivos pero también crear más canchas. El exdirigente del extinto Partido Cardenista se comprometió en pavimentar calles, más banquetas, mejorar drenaje y alumbrado a colonias. Buscará que los profesionistas tengan un trabajo acorde a lo que estudiaron para mejorar la economía.

“La pobreza e inseguridad no son mala suerte ni castigo divino es por la política económica neoliberar”, señaló.

Algunos candidatos independientes y de partidos políticos arremetieron principalmente contra el candidato de Morena, por su vínculo con el vídeo de Eva Cadena (diputada que recibió dinero en efectivo).

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Petroleros también respaldan al panista, dice el exdiputado

Ariadna García

local

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Se vuelca e incendia tráiler en la autopista

Se vuelca e incendia tráiler en la autopista

Estuvo cerrada la circulación por 11 horas

En este mes podría votarse iniciativa de Más Vida Más Familia: Arquidiócesis de Xalapa

En este mes podría votarse iniciativa de Más Vida Más Familia: Arquidiócesis de Xalapa

“Sociedad y gobierno necesitan hacer una alianza", afirma

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

11 automovilistas dieron positivo, 2 taxistas y un motociclista

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

LLamada anónima pidió apoyo al 911

destacados

Reportan sismos en Baja California y Sonora

Reportan sismos en Baja California y Sonora

El Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 4.5 y 4.8 respectivamente; no hay reporte de daños

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

El precandidato a la presidencia se encuentra acompañado de su esposa Juana Cuevas

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

El organismo añadió que está pendiente de la confirmación policial sobre los movimientos del político acusado de malversación, rebelión y sedición

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica