imagotipo

Despreocupa a agentes aduanales amenazas de Trump

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz (AAAV), Jorge Homs, negó que exista temor por las amenazas de Donald Trump con relación al destino del Tratado Libre Comercio (TLC), porque actualmente el 70 por ciento de las mercancías que arriban a Veracruz provienen de Europa.

Dijo que en los últimos seis a ocho meses se ha incrementado en 20 por ciento el volumen de mercancías que ingresan por el puerto de Veracruz. Detalló que del volumen total de mercancías que arriban a Veracruz, el 70 por ciento viene de países europeos, como Alemania, Italia o Francia.

Además, 15 por ciento arriba de Estados Unidos y básicamente son gráneles agrícolas, y el otro 15 por ciento llega de países sudamericanos.

En entrevista comentó que en realidad, vía marítima, es poca la carga que arriba a México procedente de EU, el gran intercambio comercial ocurre en cruces fronterizos del norte del país.

Homs expresó que en Veracruz ya se empieza a generar un buen movimiento con cargas de países asiáticos como China, incluso operan ya desde hace unos ocho meses tres líneas navieras con rutas regulares de países asiáticos, agregando que transportan tecnología, bebidas y alimentos y productos químicos.

“Por eso no le tememos y mucho menos prevemos afectaciones para Veracruz, eso sólo significaría que el comercio empiece a fluir hacia Europa, Oriente, Rusia o hacia otro lado”, sostuvo el dirigente de los aduanales.

Y menos cuando está lista la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en el puerto de Veracruz, con una superficie de 300 hectáreas, “donde podremos recibir insumos para maquila, ensamblar productos que puede venir como producto importado, sin pagar arancel; ensamblar con producto mexicano y para exportar a otros países como producto terminado”, concluyó.