imagotipo

Destrozada, carretera hacia localidad de Jilotepec; nunca ha sido reparada

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Jilotepec, Ver.- En este municipio, una de las comunidades que más ha sido abandonada es Paso San Juan, la cual se encuentra casi incomunicada debido al mal estado de la carretera que va a Xalapa, y que complica los viajes de habitantes e incluso el traslado de enfermos a clínicas del IMSS y centros de salud de la zona.
Cabe mencionar que los vecinos de esta localidad tienen un deficiente sistema de abastecimiento de agua potable, y no hay una clínica o centro de salud, ya que la más próxima para alguna emergencia se encuentra en La Concepción, a casi 5 kilómetros de distancia.

Aquellos que requieran atención médica de urgencia y que no estén afiliados al IMSS, deberán trasladarse o ser trasladados hasta algún nosocomio de la ciudad de Xalapa, distante a casi 20 kilómetros desde el centro de esta comunidad.
Asimismo, se promueve la pavimentación de dos importantes tramos carreteros por parte del ayuntamiento de Jilotepec, pero una vía alterna que las autoridades no previeron y que podría ser ruta de desfogue del transporte, inclusive para usuarios de comunidades del municipio de Naolinco, es la carretera La Concepción-El Espinal a Paso San Juan, la cual se une con la carretera que comunica con Chiltoyac, El Tronconal, El Castillo y Xalapa.
Además sería una ruta rápida y cercana de 27 kilómetros que ninguna autoridad promueve para su mantenimiento, la cual se encuentra en condiciones pésimas, sobre todo en un tramo de 2 kilómetros, poco antes de llegar a Paso San Juan. Casi al final de la administración local se realizó la obra de pavimentación de este tramo carretero de escasos tres kilómetros de longitud, pero quedó inconclusa la construcción de cunetas y algunos tragatormentas, lo que finalmente trajo como resultado que con las intensas lluvias que se registran en la zona en muchos tramos ya no exista pavimento.
A casi siete años de la pavimentación de esa carretera, ninguna autoridad municipal ha hecho algo al respecto ni para repavimentar o al menos emparejar los hoyancos que existen, toda vez que los daños que sufren los vehículos y los habitantes de Paso San Juan parecen pasar inadvertidos.