imagotipo

Detienen a líder sindical de TAMSA por homicidio, lesiones y terrorismo

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

 

Veracruz, Ver.- El juez de control de Juzgado de Distrito XVI con sede en Veracruz dictó prisión preventiva de un año al secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa TENARIS-TAMSA, Pascual “N”, a quien se le acusa de ser el autor intelectual de organizar los disturbios entre obreros que dejó como saldo dos personas fallecidas la madrugada del pasado 24 de marzo en la ciudad de Boca del Río.

El imputado solicitó la ampliación del término de las 72 horas para que se definiera su situación legal, evitando de esta forma ser trasladado al penal de Pacho Viejo y vinculado a proceso hasta el próximo 24 de mayo.

La Fiscalía General del Estado le imputa los delitos de homicidio doloso calificado, lesiones dolosas calificadas, terrorismo, incitación a cometer un delito y apología del mismo, que se integran en la carpeta de investigaciones 419/2017.

Sobre los señalamientos Pascual “N” se negó a emitir declaraciones apegado al artículo 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, para presentar su declaración en otro momento del proceso.

Del mismo modo, la defensa solicitó prisión domiciliaria argumentando su avanzada edad y padecimientos médicos crónicos que requieren atención especial.

Sin embargo, la juez de control negó este beneficio debido a que la misma ley establece como grave el delito de homicidio e impide otorgarlo.

En ese sentido, se ordenó su traslado al penalito de Playa Linda con sede en la ciudad de Veracruz, en espera de la reanudación de la audiencia que fue programada para las 9:00 horas del próximo 24 de mayo, en donde la defensa podrá aportar pruebas necesarias.

El líder sindical fue trasladado a dicho recinto a bordo de una unidad de la Policía Ministerial y bajo un estricto dispositivo de seguridad para evitar conflictos con obreros que se manifestaron afuera de las instalaciones del juzgado.