imagotipo

Prisión preventiva de un año a Pascual Lagunes

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.- El juez de control de Juzgado de Distrito XVI con sede en Veracruz dictó prisión preventiva de un año al secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa TENARIS-TAMSA, Pascual N, a quien se le acusa de ser el autor intelectual de organizar los disturbios entre obreros que dejó como saldo dos personas fallecidas la madrugada del pasado 24 de marzo en la ciudad de Boca del Río.

Traslado al Penalito de Playa Linda / Foto: Raúl Solís

Traslado al Penalito de Playa Linda / Foto: Raúl Solís

El imputado solicitó la ampliación del término de las 72 horas para que se definiera su situación legal, evitando de esta forma ser trasladado al penal de Pacho Viejo y vinculado a proceso hasta el próximo 24 de mayo.

La Fiscalía General del Estado le imputa los delitos de homicidio doloso calificado, lesiones dolosas calificadas, terrorismo, incitación a cometer un delito y apología del mismo, que se integran en la carpeta de investigaciones 419/2017.

Sobre los señalamientos Pascual N se negó a emitir declaraciones apegado al artículo 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, para presentar su declaración en otro momento del proceso.

Del mismo modo, la defensa solicitó prisión domiciliaria argumentando su avanzada edad y padecimientos médicos crónicos que requieren atención especial.

Sin embargo, la juez de control negó este beneficio debido a que la misma ley establece como grave el delito de homicidio e impide otorgar dicho beneficio.

En ese sentido, se ordenó su traslado al penalito de Playa Linda con sede en la ciudad de Veracruz, en espera de la reanudación de la audiencia que fue programada para las 9:00 horas del próximo 24 de mayo, en donde la defensa podrá aportar pruebas necesarias.

El líder sindical fue trasladado a dicho recinto a bordo de una unidad de la Policía Ministerial y bajo un estricto dispositivo de seguridad para evitar conflictos con obreros que se manifestaron afuera de las instalaciones del juzgado.

Pascual Lagunes espera rendir su declaración ante juez de control

El líder del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa TENARIS-TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, se encuentra en espera de rendir su declaración ante el juez de control que definirá su situación legal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones.

En las próximas horas podría ser trasladado al penal de Pacho Viejo, en donde enfrentaría su proceso penal.
En el traslado de la Fiscalía Regional a las instalaciones de los Juzgados ubicados en la avenida Allende Norte, Pascual Lagunes fue escoltado por un fuerte operativo de seguridad en donde participaron elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil.

En los alrededores se cerró la circulación vehicular y se instalaron policías antidisturbios, para resguardar las instalaciones. Trabajadores simpatizantes de Lagunes Ochoa se encuentran en los alrededores, a la expectativa, aunque todo ha transcurrido con calma.

Detienen a Pascual Lagunes, el líder de los trabajadores de Tamsa

El secretario general del Sindicato Unidad y Progreso de la empresa TENARIS-TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, fue detenido para ser presentado ante el juez de control en espera de que se determine su situación legal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, confirmaron fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El líder sindical se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Regional con sede en la ciudad de Veracruz, en las siguientes horas se definirá si es trasladado a un Centro de Readaptación Social.

Lagunes Ochoa es investigado por su responsabilidad en el enfrentamiento entre obreros de la empresa tubera que se suscitó el pasado 24 de marzo, en donde se registraron dos personas muertas por heridas de bala.

Además de la investigación de la FGE tras los hechos violentos que tuvieron lugar en marzo pasado, Pascual Lagunes está implicado dentro de la denuncia del periodista Israel Hernández, quien recibiera un balazo a la altura de la ingle, durante la cobertura de los disturbios

La FGE espera que concluya la audiencia para poder ampliar la información conforme al debido proceso.

Apoyo de la base sindical para el líder / Foto: Raúl Solís

Apoyo de la base sindical para el líder / Foto: Raúl Solís

La FGE con sede en el puerto de Veracruz, sitiada / Foto: Raúl Solís

La FGE con sede en el puerto de Veracruz, sitiada / Foto: Raúl Solís