imagotipo

Detienen en Puebla al Cachetes, líder de huachicoleros en Veracruz

  • El Sol de Puebla
  • en Veracruz

Paulina Gómez Y Miguel Ángel Domínguez  / El Sol De Puebla

Puebla, Pue.- Othón Muñoz, mejor conocido como el Cachetes, ladrón de hidrocarburo que operaba en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, fue detenido como parte de operativos conjuntos entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Puebla, realizados de forma simultánea en Lomas de Angelópolis, en el fraccionamiento Las Haras y en el municipio de Atlixco.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que en las acciones policiales fueron decomisadas armas de fuego, vehículos blindados, celulares y droga.

El Cachetes es reconocido como líder de ladrones de combustible en Tierra Blanca, Veracruz, y Acatlán, en Oaxaca, zona colindante con el estado de Puebla. Rodrigo Muñoz, hermano del detenido y también dedicado al huachicoleo, fue encontrado muerto el 2 de mayo pasado en esa localidad oaxaqueña.

De acuerdo con testimonios recabados por Organización Editorial Mexicana en la zona del operativo, aproximadamente a las 2 horas de ayer, cerca de 15 marinos y otros elementos de la Fiscalía llegaron al clúster El Secreto, en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, donde catearon un inmueble; además, indicaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego para la posterior detención de un sujeto.

Moradores entrevistados por este medio aseguraron que el detenido ya llevaba más de cuatro años viviendo ahí y que siempre se le vía vigilado por guaruras y en posesión de varias camionetas.

Sin embargo, el hecho causó todavía más expectación, ya que el operativo se prolongó por varias horas y elementos de la Policía Estatal también llegaron a resguardar la entrada principal del fraccionamiento. Residentes y visitantes fueron revisados a manera de prevención; algunos al salir aseguraron no saber qué es lo que estaba pasando ni la razón del operativo.

Instantes después, a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad, confirmó “la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”.

Una mujer, quien aseguró ser la hermana de Othón Muñoz, contó que su hermano le llamó por teléfono para avisarle que habían llegado a balear su domicilio; sin embargo, cuando arribó a Lomas de Angelópolis, la mujer ya no pudo comunicarse con él, por lo que temía que hubiera resultado herido.

Otros dos cateos

En tanto, alrededor de las 10:30 horas se alertó de otros dos operativos implementados por la Semar y la FGE, ahora en el fraccionamiento Las Haras, el cual se ubica en la zona del Periférico Ecológico, y en El Cristo, perteneciente al municipio de Atlixco. En el caso del primero (Las Haras) elementos de la Marina Armada de México llegaron a bordo de un helicóptero, mientras que personal de la Fiscalía llegó en automóviles oficiales; los vigilantes del lugar aseguraron que se trató de una revisión rápida y que no se habían llevado a nadie, aunque después se confirmó que sí hubo un operativo.

Fuentes de la policía confirmaron hasta las seis de la tarde que continuaban llegando elementos de la Marina a dicho fraccionamiento, ubicado a las afueras de la mancha urbana de Atlixco y rumbo al municipio de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con la fuente, el problema fue la llegada tardía de la orden de cateo de parte del juez correspondiente.

De acuerdo con testigos, poco después de las 10:30 de la mañana un helicóptero aterrizó de manera inesperada en el campo de golf, a donde descendieron cerca de ocho elementos de la Marina. De inmediato arribaron a un domicilio particular en la avenida referida para entrar por un masculino, quien aparentemente no ofreció resistencia a sus captores.

Vecinos de ese fraccionamiento relataron que no hubo necesidad de la violencia para completar el operativo. La llegada inesperada de la seguridad nacional el día de ayer a ese sitio fue de manera rápida y pulcra, al grado de que algunas familias, sin temor, grabaron con sus móviles la entrada y salida del helicóptero oficial.

De hecho, vecinos entrevistados brevemente por este diario a la salida del fraccionamiento no estaban enterados de los acontecimientos y quedaron informadas por la notable presencia de la prensa.

Así, mientras los residentes e invitados cumplían cabalmente con el proceso para ingresar y salir a ese sitio, en un carril alterno, el de los empleados, las patrullas de la Marina ingresaron sin ningún tipo de restricciones.

TRES CAPOS, RESIDENTES DE EL CRISTO

Con el operativo realizado por elementos de la Marina en el fraccionamiento El Cristo, en que fue detenido uno de los residentes por presuntos vínculos con el robo de hidrocarburos, suman tres líderes de la delincuencia organizada que han sido ubicadas en esta exclusiva zona residencial.

El primer caso ocurrió en diciembre de 2009 cuando, según notas periodísticas, Arturo Beltrán Leyva celebró una fiesta en la que consignaron era su casa en ese espacio de enormes viviendas.

Las crónicas indican que el capo salió por última vez de El Cristo rumbo a Cuernavaca, Morelos, para seguir con sus operaciones. Pero el convoy responsable de cuidarlo generó sospechas y fue interceptado y abatido.

Además, en febrero de 2016, Ángel Villalobos Arellano, ligado al cultivo de amapola y a la comercialización de droga en el estado de Guerrero, quedó atrapado un domingo en un restaurante del corredor gastronómico.

Minutos antes había salido de su casa, en El Cristo. En un operativo sorpresa, la Marina terminó por detenerlo sin violencia. El Cristo es una exclusiva zona residencial ubicada en la zona oriente del municipio de Atlixco.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Comenzó a manifestar dolores corporales y vómito

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Fiscalía regional investiga para determinar los violento hechos

Murió trailero calcinado

Murió trailero calcinado

El cuerpo se encuentra en calidad de desconocido

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Fue atacado en la carretera federal Pirámides-Tulancingo

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Los presuntos delincuentes lograron huir

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor