imagotipo

Deuda de la UV asciende a 2 mil 500 millones de pesos por incumplimiento de Sefiplan

  • Diario de Xalapa
  • en Veracruz

Por Miguel Salazar

Xalapa, Ver.- La deuda del Estado con la Universidad Veracruzana (UV) aumentó a 2 mil 500 millones de pesos ante el incumplimiento de la calendarización de los pagos del subsidio estatal ordinario, dijo la secretaria de Finanzas y Administración de la máxima casa de estudios Clementina Guerrero García.

Precisó que el pendiente incluye los mil 500 millones de pesos que se adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que representan 56 por ciento del pasivo total. En marzo de este año la deuda era de 2 mil 300 millones aproximadamente.

Señaló que lo más preocupante consiste en el atraso del pago de impuestos, pues aunque el SAT dijo que no embargaría bienes a la UV, reconoció que la autoridad hacendaria tiene que buscar la manera de que los pagos se lleven a cabo.

La UV continuará con las medidas legales en busca de que el Estado liquide la deuda, por lo que no descartó que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyan a favor de la Universidad Veracruzana.

Precisó que la deuda sigue en aumento ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado, a pesar de que, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), fue el que fijó el calendario de pagos establecidos.

Reconoció que el pago del subsidio estatal ordinario se ha cumplido en parte y sin respetar la calendarización pactada, mientras que el pago del subsidio federal extraordinario sigue sin liquidarse y en aumento.