imagotipo

Diabetes genera gastos hasta por $12 mil al mes, señala especialista

  • Karla Cancino
  • en Veracruz

En promedio atender la diabetes en su primera etapa tiene un costo mensual aproximado de 12 mil pesos entre medicamentos, citas médicas, gastos de transportación y la manutención del estilo de vida saludable que se requiere, convirtiéndola así en una enfermedad sumamente costosa para el promedio de los veracruzanos. Sin embargo, esta cifra aumenta conforme la enfermedad avanza, al grado que en las etapas críticas el costo puede alcanzar 100 mil pesos mensuales.

De acuerdo con Humberto Silva Mendoza, médico internista y nefrólogo, un porcentaje significativo de estos costos son absorbidos por las instituciones de salud pública, sin embargo, continúa siendo un padecimiento oneroso. A los costos directos se suman además los gastos indirectos que los pacientes tienen además del costo familiar que tiene una enfermedad de este tipo.

“Es una enfermedad sumamente costosa y se va incrementando no porque tenga complicaciones, sino porque tiene manifestaciones tardías propias de la diabetes, como la retinopatía o ceguera, insuficiencia renal, hipertensión arterial, accidentes cerebrales, infartos al miocardio; es un conjunto de enfermedades que se derivan de la misma”, indicó el especialista.

DESDE EL INICIO ES CARA, AVANZADA ES IMPAGABLE

Un paciente que acaba de ser diagnosticado —oportunamente— con diabetes tendrá una mayor calidad de vida, toda vez que los síntomas más graves de la enfermedad tardarían más en manifestarse. De acuerdo con el especialista, un paciente diabético en su primera etapa requerirá consumir hipoglucemiantes orales, cuyos costos oscilan entre 400 y 600 pesos, además de un cuadro básico de medicamentos en los que se incluyen metformina, glibenclamida y alopurinol, mezcla médica que en su conjunto supera los 500 pesos.

Sin embargo, debido a las características de la enfermedad es probable que un paciente diabético padezca también problemas con la presión arterial alta o hipertensión, por lo que a los medicamentos se añaden la clortalidona, las tiazidas, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. “Un diabético que requiera de un coctel general de medicamentos de este tipo está gastando 4 mil pesos de cajón en medicamentos”.

Añadió que a esto se le suma el costo que implica un régimen alimenticio estricto para su padecimiento, las consultas médicas —en las que se incluyen los traslados—, además de los aparatos e insumos que se requieren para el control, por lo que al final la cuenta médica puede llegar a los 12 mil pesos al mes. “Es uno de los padecimientos más costosos en el estado”.

El médico expuso que el control de peso es fundamental para el paciente diabético, por lo que una de las primeras indicaciones médicas es la reducción de peso y tallas mediante una dieta balanceada y ejercicio, incluso en algunos casos el consumo de medicamentos para este fin.

Silva Mendoza aclaró que en la etapa más grave de la diabetes un paciente requerirá cirugías por amputaciones, tratamientos para tratar la ceguera, consultas especializadas, diálisis, hemodiálisis o hasta trasplantes renales, lo que implica gastos que pueden superar el millón de pesos al año.

“Para poner un ejemplo cada bolsa de diálisis cuesta 100 pesos y requiere de 4 al día, de insumos serán tres mil pesos al mes, más los 40 mil pesos que implica una operación para iniciar con este proceso. Esos gastos son una fortuna que a muchos pacientes no les cuesta porque tienen servicio de salud, pero que al final nos acaba costando a todos”, advirtió.

VIVIR CON DIABETES, MÁS DIFÍCIL PARA LOS MÁS POBRES

“Las enfermedades graves son para ricos, los pobres no siempre podemos pagar por nuestra salud”, dijo Josefina Ruiz Portilla, paciente de diabetes de 65 años que lleva 15 “sobreviviendo” a la enfermedad. Entrevistada mientras espera consulta médica para su revisión mensual, la mujer asegura que aunque el servicio médico le proporciona medicamentos para el control de la diabetes, la demora en la entrega o la sobredemanda que hay de pacientes ocasiona que tenga que comprar la insulina que necesita para vivir.

Apuntó que entre el gasto en jeringas especializadas, lancetas, tiras reactivas, tiras reactivas y la insulina desembolsa cerca de mil 500 pesos al mes. A esto se suma el precio del aparato denominado glucómetro —entre 200 y 500 pesos—, además realizó la compra de un monitor de presión arterial —entre 400 y 1200 pesos— y regularmente debe cambiarle las pilas a ambos aparatos.

Ruiz Portilla asegura que no tiene que gastar en consultas médicas, en ocasiones el tiempo excesivo entre una y otra la ha hecho acudir a médicos especialistas privados cuyas consultas superan los 500 pesos. Eso sin contar, dijo, los medicamentos que a veces no encuentra en la farmacia de la institución y que tiene que verse en la necesidad de comprarlos desembolsando de 200 hasta 800 pesos al mes. “Es una enfermedad cara, yo tengo a mis hijos que me apoyan con recursos para emergencias, pero no es nada barato vivir con diabetes”.

Aseguró que hasta el momento no ha tenido crisis graves de la enfermedad ni ha presentado manifestaciones más invasivas, sin embargo lleva una dieta estricta y mantiene un estilo de vida saludable a base de ejercicio y descanso. “Soy muy cuidadosa con heridas, cortadas o cualquier alarma”.

Josefina Ruiz pertenece al grupo reducido de pacientes que toman en serio la enfermedad que padecen y atienden todas las indicaciones médicas. De acuerdo con el nefrólogo e internista Silva Mendoza, los que padecen esta enfermedad “son los pacientes más indisciplinados”, toda vez que la enfermedad no les produce muchos síntomas y aquellos que sí tienen tienden a minimizarlos.

“Hay enfermedades que no duelen, pero matan y la diabetes es una de ellas. Aquí el punto es que hay muchas personas que antes de la muerte encuentran muchos padecimientos que acaban con su calidad de vida y la de sus familias”, lamentó.

Entierran a 5 ejecutados a orilla de carretera

Entierran a 5 ejecutados a orilla de carretera

Peritos realizaron labores para desenterrar los cuerpos

Rodolfo Ávila

local

Ahora son dos personas los que se disputan la propiedad del “Caballo Maya”

Ahora son dos personas los que se disputan la propiedad del “Caballo Maya”

Mientras no haya resolución que determine la pertenencia del barco, no se podrá avanzar con demanda de trabajadores

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

Balean a dos hombres en una pastelería; uno murió

La pareja fue baleada por hombres armados que llegaron y sin mediar palabra realizaron detonaciones

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

Autoridades ministeriales sacan el cadáver de lo que es una fosa clandestina

El cuerpo fue enterrado en un predio; pudieron ver un cráneo

Roban cajero automático de Elektra

Roban cajero automático de Elektra

El robo se llevó acabó en instalaciones de dicha tienda departamental

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

A punto de morir atropellado peatón en Ávila Camacho

El hombre se encontraba en estado de ebriedad tirado sobre la avenida

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional