imagotipo

Dicta juez 1 año de prisión preventiva a constructor de la Torre Pediátrica

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

 

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado detuvo al empresario constructor de la empresa Gran Marca Proyecto S.A. de C.V. César Augusto “N”, por incumplimiento en la construcción de la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz, se le adjudicó imputación de una defraudación por un monto de  72.5 millones de pesos y se le dictó como medida cautelar prisión preventiva de un año en el penal de Pacho Viejo.

Conforme a los datos asentados en el Proceso Penal 139/2017, integrada por el juez de Control con residencia en Pacho Viejo, en Coatepec, en febrero de 2010, el hoy detenido en su calidad de representante de la empresa Gran Marca Proyecto, S.A. de C.V. celebró un contrato con la Comisión Constructora de Salud, ahora Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Salud.

A esta persona se le instruyó ese proceso penal porque realizó una ejecución deficiente de la obra, causando con ello un detrimento en agravio del Gobierno del Estado de Veracruz.

Esta persona era administrador general de la empresa e incumplió con la construcción de un hospital especializado en atención materno-infantil en el puerto de Veracruz.

Con apego al debido proceso, al detenido le fue leída la cartilla de derechos que le confiere la ley, los agentes ministeriales debidamente acreditados mostraron al probable defraudador la orden expedida por el juez de Control.

En audiencia oral, la Fiscalía General del Estado obtuvo del juez la declaración de legalización de la detención; así como la imputación por el delito de fraude específico y la implementación de medida cautelar de prisión preventiva necesaria por el lapso de un año.

Luego de resolver su situación jurídica, de obtener sentencia condenatoria, le sería dictada una condena definitiva privativa de libertad de hasta 12 años de prisión

Por la mañana, la Policía Ministerial dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvo luego que un juez obsequiara la orden de aprehensión en el municipio de Boca del Río, en su domicilio en Costa de Oro.

Éste sería el primer empresario constructor en ser detenido, no por empresas “fantasma” durante la administración del exmandatario veracruzano Javier Duarte, sino por la obra que lleva siete años sin poder ser terminada.