imagotipo

Diputados no pueden lograr acuerdos; aplazan reforma a ley anticorrupción

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

El pleno del Congreso del Estado no logró el consenso que se requería para el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, por lo que será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien designe a la persona que ocupará el puesto.

Esto porque en la décima sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones no se obtuvo la votación de mayoría calificada, es decir, dos de las terceras partes de los legisladores, ya que Lorena del Carmen Mendoza Sánchez obtuvo 11 votos, Rosa Hilda Rojas Pérez logró 15 y Arturo Márquez Murrieta consiguió 21.

Ante ello el proyecto de selección fue regresado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para los efectos correspondientes, lo que implica que éste sea regresado al Ejecutivo del estado.

Conforme al artículo 91 de la Ley de Víctimas para el Estado en su fracción cuarta, en caso de que el Congreso local no realice la designación en el plazo señalado “el Ejecutivo del estado podrá designar libremente al comisionado ejecutivo”.

Cabe mencionar que el pasado 21 de junio Yunes Linares envió la terna al Congreso local con el fin de que se votara el proyecto para seleccionar a la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Para crear la terna se consideró una convocatoria emitida por el Ejecutivo estatal, a través de la que se recibieron las propuestas de universidades e instituciones públicas de formación superior, colegios y asociaciones de profesionistas, así como organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas que representan a colectivos de víctimas y que cuentan con registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Arturo Márquez Murrieta fueron los seleccionados; de ellos el Congreso local debía tomar la determinación correspondiente.

El pasado 5 de julio pasado se realizaron las entrevistas a los integrantes de la terna en la sala “Venustiano Carranza” del Congreso local, en las cuales estuvieron presentes los coordinadores de los grupos legislativos del PAN, Morena, PRI y PRD, Sergio Hernández Hernández, Amado Jesús Cruz Malpica, Juan Nicolás Callejas Roldán, y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, respectivamente.

Durante las entrevistas se concedió a cada aspirante un lapso de siete minutos para presentarse y desarrollar una exposición de su trayectoria profesional, seguida de una tanda de preguntas y respuestas por 10 minutos con temas seleccionados por la Jucopo, y finalizó con una ronda de tres minutos para cada compareciente, tiempo que se utilizó para desarrollar una conclusión sobre un tema de su elección.

EXCLUYEN DICTAMEN DE REFORMA A LEY ANTICORRUPCIÓN

El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, señaló que por cuestiones de forma en la redacción de algunos párrafos se excluyó de  la sesión plenaria de ayer el dictamen que reforma la Constitución Política de Veracruz en materia de anticorrupción.

Manifestó que el próximo jueves en sesión podrá ser votado el dictamen ya con las correcciones que requiere, pues el dictamen prácticamente se encuentra listo.

Recordó que el dictamen contempla la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TECA), para dar paso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa como organismo autónomo del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De aprobarse, los cinco magistrados del TECA serán reincorporados al TSJ y el Congreso local tendrá que nombrar a cuatro nuevos magistrados por un periodo de 10 años y que serán propuestos por el titular del Poder Ejecutivo.

“En un plazo de 90 días deberá estar conformado el Sistema Estatal Anticorrupción, con ello estamos comprometidos”, dijo.

ENROQUES EN EL CONGRESO

Ante la propuesta del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se modificará la integración de tres comisiones permanentes en el Congreso del Estado.

Con ello el diputado Sergio Rodríguez Cortés dejará la presidencia de la comisión de Hacienda del Estado, cargo que ocupará su homólogo José Kirsch Sánchez a partir de este martes.

Sergio Rodríguez Cortés ocupará la Secretaría de la comisión de Turismo, en sustitución de la diputada María Adela Escamilla Moreno.

José Kirsch Sánchez deja la vocalía de la comisión de Administración y Presupuesto para ser sustituido por María Adela Escamilla Moreno.

El documento presentado por el grupo parlamentario del PRD asegura que los cambios no afectan la operación de las tres comisiones legislativas, ya que sólo se trata de un enroque entre los diputados del partido.

Featured Video Play Icon

32 años después, el mismo día, revivió el terror en México

Escenas no vistas desde 1985 volvieron ayer tras sismo de 7.1 grados

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

Peroteños se encierran en sus casas por fuerte olor contaminante

Lugareños presentan síntomas de intoxicación; piden ayuda

Featured Video Play Icon

Matan a tiros a migrante hondureño dentro de un merendero

Sujetos armados le dispararon varias veces desde una motocicleta

Featured Video Play Icon

Luego del temblor, hallan cadáver tras derrumbe en colonia de Xalapa

Pudo haber estado en ese punto desde el pasado sismo, dice fiscal

Featured Video Play Icon

Congreso no discutirá iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz

Es necesario reformar primero la Constitución local, dice diputado

Featured Video Play Icon

Migrantes centroamericanos ahora pasan en taxis, motos y bicicletas: INM

Flujo de indocumentados por Veracruz bajó 50%, dice delegado

destacados

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Señaló que la onda tropical número 34 y zona de inestabilidad con potencial ciclónico 

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Instituciones y sociedad civil se han organizado para ayudar a los damnificados por el sismo