imagotipo

Diputados realizarán entrevistas para integrar Asamblea Consultiva de atención a víctimas

  • Itzel Molina
  • en Veracruz

Ante la desaparición de personas, así como los ataques y homicidios a periodistas, este lunes en el Congreso local se entrevistará a los diez aspirantes para integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Asistencia a Víctimas.

Los responsables de realizar las entrevistas serán los diputados que integran las comisiones Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana.

Los entrevistados serán: Ernesto Castañeda Fernández, Lilia del Carmen García Montané, Amanda del Carmen González Córdoba, Gloria López Mora, René Palmero Andrade, Rafael Perea Pitalua, Etna Dolores Rosas Huerta, Araceli Salcedo Jiménez, Itzel Villa Sánchez, y Liliana Sauza Arsola.

El proceso se entrevista se realizará en la sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo y cada aspirante cuenta con 15 minutos distribuidos de la siguiente forma: minuto y medio para hacer una presentación, 12 minutos para la sesión de preguntas (3 minutos por pregunta), y minuto y medio para exponer una conclusión.

Las entrevistas estarán a cargo de los diputados María Josefina Gamboa

Torales, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, Janeth García Cruz, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Sebastián Reyes Arellano.

Cada legislador realizará las preguntas a un aspirante, mismas que serán diferentes según los perfiles.

Al finalizar la fase de entrevistas ambas Comisiones rendirán un informe a la Junta de Coordinación Política con los nombres de las personas que a su consideración están en condiciones de ser elegidos para conformar la Asamblea Consultiva.

La Asamblea Consultiva estará constituida por nueve integrantes, de los cuales tres representantes serán de colectivos de víctimas, tres de organizaciones de la sociedad civil y tres académicos, quienes serán electos por el Congreso del Estado y cuyo cargo tendrá carácter honorífico.

Quienes integren la Asamblea tendrán la atribución de ser un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas y programas que desarrolle la Comisión Ejecutiva; así como fungir como órgano de consulta y apoyo en la vinculación con las víctimas y la sociedad.