imagotipo

Diputados y senadores condicionan obras a favor de constructoras: ACEVAC

  • Danytza Flores
  • en Veracruz

Veracruz, Ver.- Empresarios afiliados a la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz denunciaron que continúa la red de corrupción en la asignación de obras a nivel municipal.

Alfonso Arnáiz Vázquez, presidente de la ACEVAC en la ciudad de Veracruz,  acusó que diputados y senadores que gestionan recursos para los ayuntamientos condicionan la realización de obra a determinadas empresas.

“Un diputado federal que baja recursos lo hace con la condición de que las empresas fulana, fulana y fulana sean las que hagan esa obra. El municipio lo que quiere es dinero, entonces lo recibe y dice ok, correcto y dan la obra a esas empresas”.

A decir del entrevistado las empresas que se están viendo beneficiadas son de Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

Reconoció que no tiene pruebas de sus dichos, pero el negocio de la construcción se ha manejado así desde hace muchos años.

Acusó que en el caso del municipio de Veracruz, hay 10 empresas, que sin decir sus nombres, son las que siempre obtienen los contratos de obra, pues vienen con recomendación desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El líder de los constructores aseguró que llevan 18 meses sin recibir proyectos para trabajar, lo que ha generado el cierre de 89 empresas tan sólo en este periodo, generando así el despido laboral de decenas de veracruzanos.

“Hasta el año pasado éramos 111 empresas, ahora somos 20 nada más y cada una ha despedido a por lo menos 10 trabajadores, pero esto afecta no sólo a ellos sino a sus familias”, señaló.

El entrevistado aseveró que desde ese tiempo a la fecha la industria de la construcción arrastra una severa crisis debido a la falta de trabajo y al adeudo de 100 millones de pesos que mantiene el estado con las empresas agremiadas a la ACEVAC.