imagotipo

Drogadicción y vandalismo invaden zona donde mataron a Magaly

  • Nidia Sánchez
  • en Veracruz

Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Lomas del Seminario ya se habían unido desde hace meses y conformado el comité de seguridad, y en medio de este reciente crimen de Ruth Magaly, a quien conocieron desde pequeña, han permanecido en comunicación y darán apoyo en especie y en la medida de sus posibilidades a la familia Hernández Marín, de la que Magaly era única mujer, pues el matrimonio tiene tres hijos más.

Este hecho debe llamar la atención a los padres y madres para estar al pendiente de sus familias, afirman los integrantes del comité de seguridad.

Reconocen que en su colonia, como en otras aledañas, prevalece la drogadicción; es una práctica que reconocen en una parte de la población y los tienen detectados y cuando los sorprenden les piden que se retiren, que se vayan a otro lado.

Andrés del Moral Trujillo, quien pertenece al comité Seminario Seguro, afirma que unas 80 familias unidas por el bienestar de su colonia por las noches salen a dar rondines, están comunicados entre sí e instalaron dentro de sus posibilidades una alarma a la que están conectados. Afirman que están organizados y cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, que permanece al pendiente de ellos cuando salen a dar rondines en los que de todo les ha tocado.

Han enfrentado la inseguridad realizando rondines y pidiendo la detención de los que merodean bajo los efectos de las drogas por la madrugada.

Son un comité estructurado y unido en permanente comunicación y sesionan con frecuencia; son una comunidad y se conocen en el barrio aunque no todos los vecinos de la colonia Lomas del Seminario forman parte del comité de seguridad; los que pertenecen fortalecen lazos amistosos y de solidaridad, además de que una gran satisfacción es que los niños se integran consciente y participativamente al tema de seguridad.

Ante una situación como el reciente crimen harán otro llamado a las autoridades. Ojalá concedan cámaras de vigilancia, dijo Andrés del Moral Trujillo, quien afirmó que han sufrido algunas consecuencias al enfrentarse en algunos altercados, pero todo se hace conforme a la ley y lo que debe ser turnado a una fiscalía lo hacen y denuncian; son ciudadanos conscientes y responsables.

CONSTRUCCIONES VACÍAS, REFUGIOS DE MALVIVIENTES

Apuntes escolares, canciones en inglés que describen una historia de amor fallida, una playera azul y basura quedaron en la zona donde el martes se localizó sin vida a Ruth Magaly (reportada como desaparecida el 22 de noviembre) entre árboles y junto a una cancha de futbol en la colonia Lomas del Seminario, cerca de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, una de las más importantes y transitadas de Xalapa.

En una construcción de concreto cerrada, con dos respiraderos que dan acceso al exterior, agua encharcada y ladrillos para llegar a las esquinas del fondo, ahí fue encontrada Magaly, quien de acuerdo con la información dada a su familia fue asfixiada.

En las paredes de esa construcción maloliente está escrito “t kiero”. Parece un refugio utilizado por drogadictos y también por estudiantes. Hojas de cuadernos y diversas imágenes de sitios turísticos recortados de revistas y en un mismo tamaño se encuentran en el lugar esparcidas, al igual que vidrios de una botella de cerveza. En el techo de esta construcción también quedó escrita una palabra.

Los vecinos de los andadores 3, 2 y 1, que es la zona inmediata al lugar del hallazgo, coincidieron en que la presencia policiaca es escasa y que en ese sitio es la primera vez que encuentran a una joven asesinada, que el problema lo ha representado el Santuario de las Garzas, que es la zona donde han encontrado a otras víctimas asesinadas y está en la parte posterior de este lugar.

Poco quisieron decir los residentes donde está la cancha de futbol y una estancia infantil al lado. En apariencia la vida transcurría normal con niños jugando en una glorieta a dos cuadras y estudiantes atravesando hacia sus casas. Sólo una madre de familia con su hija dijo que consideraba peligrosa la zona.

QUE DETENGAN AL RESPONSABLE, EXIGEN PADRES

Dos casas junto al cerro en Lomas del Seminario eran el hogar de Ruth Magaly. La primera es la casa de sus abuelos paternos y la que está en el fondo es donde vivía con sus padres y tres hermanos.

En la casa de los abuelos se adaptó un espacio para colocar sillas y al centro el féretro blanco y metálico rodeado por arreglos florales, el más grande con una dedicatoria de sus amigos; una fotografía de ella, un vaso con agua y rosas de colores sobre su cuerpo, su cruz de madera y cuatro cirios rodeaban los restos de la joven.

Julia, con el rostro descompuesto, dijo “Ya ve, esto no terminó bien…”, mientras nos contaba que a Magaly le gustaba patinar y jugar con un aro que tenía colgado en su cuarto.

Expresó que le extrañaba que el novio de su hija en lugar de quedarse acompañándola junto al féretro, pero no podía permanecer ahí, estaba por ratos y luego se iba. No se explicaba por qué; ella esperaba que por lo menos estuviera ahí todo el tiempo a su lado.

Don Juan, de oficio carpintero, sólo quiso agregar que la policía sabe hacer su trabajo y que pedía la detención del responsable de haber ocasionado la muerte de su hija, pero que también está consciente de que si no lo quieren hacer no lo harán.

Magaly fue asfixiada; ése fue el informe oficial. Hasta el momento las autoridades tienen abierta la carpeta de investigación correspondiente y no se ha informado de detenciones.

Durante el día, vecinos y amistades de la joven se congregaron en las escalinatas de la calle Mozart y el kiosco. Familiares de Magaly llegaron de los municipios de Las Vigas y Alto Lucero, de donde son originarios Julia Marín y su esposo Juan Hernández.

Dentro de la casa y en los pasillos fueron colocadas sillas, muebles y maderas para quienes llegaban a acompañar, mientras que un grupo de jóvenes se concentraba en la entrada de las escalinatas; desde allá hacían compañía, en tanto, un hombre cortaba trozos de madera para hacer leña porque habían puesto un fogón para preparar una olla de café y ofrecer a los asistentes, mientras una mujer decía que ya tenían el pan.

Julia y Juan, los padres de Magaly, se encontraban atendiendo a los familiares y vecinos que llegaban.

Hoy se tiene prevista una misa de cuerpo presente en la iglesia de La Resurrección, en Xalapa, y luego el cortejo fúnebre partirá con Magaly a la localidad de Mafafas, en el municipio de Alto Lucero, donde será sepultada.

Muere el director de Tránsito del Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra

Muere el director de Tránsito del Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra

Fue a causa de un infarto; hace unos días se desmayó el titular de Seguridad Pública

Karla Cancino

local

Muere hombre tras caer con su auto al río

Muere hombre tras caer con su auto al río

Perdió el control de la unidad al momento de cruzar por un puente

Policía Estatal abate a 4 y asegura 13 vehículos; era una banda de Oaxaca

Policía Estatal abate a 4 y asegura 13 vehículos; era una banda de Oaxaca

Se dice que los supuestos sicarios dispararon en contra de los policía

Empezaron las posadas en Xalapa: coche queda como chatarra y dos menores resultaron heridos

Empezaron las posadas en Xalapa: coche queda como chatarra y dos menores resultaron heridos

Un accidente ocurrió a la salida a Costes; el otro el la avenida Villahermosa

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Casi no tienen cobijas o ropa gruesa y consiguen leña para calentarse

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

destacados

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones