imagotipo

El 19 entra en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción

  • José Morales
  • en Veracruz

 

Toda vez que los problemas no se están atendiendo y se están acumulando, esta administración rebasará por mucho lo hecho por Javier Duarte de Ochoa en corrupción y opacidad, expresó Rafael Arias Hernández, catedrático de la Universidad Veracruzana (UV).

Criticó que en la Secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz no sólo se siga usando la licuadora, sino que ahora hasta la aspiradora y la trituradora se emplean.

Indicó que la buena noticia es que a partir del 19 de este mes inicia el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que muchos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno tendrán que responder por los actos que llevan a cabo ante la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la ley de Disciplina Financiera o la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Por lo que enfatizó que muchos de los servidores públicos que creen que pueden actuar en la comisión, omisión, en la ineficiencia o insuficiencia van a tener que responder porque la obligación del servidor públicos es servir, no servirse.

Arias Hernández indicó que con este sistema incluso habrá responsabilidades para particulares que se inmiscuyan en alguna situación cometida por estos servidores públicos.